Archie no es el único. Así es el reto viral que ha matado a 86 personas

ACTUALIDAD

Archie

Existe desde 2008, pero cada vez es más multitudinario entre los menores

08 ago 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Archie Battersbee, el británico de 12 años que entró en coma cerebral en abril supuestamente a causa de un reto viral, falleció la noche del sábado después de ser desconectado definitivamente de su soporte vital.

Sus padres llevaban tiempo sumidos en una batalla legal contra el Royal Londo Hospital para trasladarlo a un centro de cuidados paliativos y ser desconectado allí. Tras recurrir a la justicia británica y, también sin éxito, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el pequeño terminó por ser desconectado de la máquina al declararse que se encontraba en estado de muerte cerebral.

«Momo» o «La ballena azul» son otros de los más conocidos retos virales que se han llegado a cobrar vidas de menores de edad en los últimos años, pero «blackout challenge» («desafío del apagón», en español) se ha visto amplificado durante los últimos meses en forma de hashtag en Tiktok. También se conoce con el nombre de «desafío de asfixia» o «desafío del desmayo», y en numerosos casos acaba por conducir a lesiones cerebrales por falta de oxígeno mientras la persona se graba aguantando la respiración.