Francia permitirá a sus plantas nucleares verter agua caliente a los ríos por encima del umbral legal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BENOIT TESSIER | REUTERS

El regulador ha extendido una exención temporal amparándose en la crisis energética que vive Europa

08 ago 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

El 34 % de la energía que produce España este lunes procede del gas natural. El precio del hidrocarburo en el mercado diario ha pasado de los casi 80 euros el megavatio hora (MWh) que se anotó antes de la entrada en vigor del tope del Gobierno a los 130 euros este lunes, según datos de Mibgas. Al otro lado de los Pirineos, en Francia, la principal fuente de generación (53 %) son las plantas nucleares. El gas no alcanza a producir ni el 5 %. 

No cabe duda de que la apuesta del país galo para desplazar el hidrocarburo del mercado para abaratar los precios pasa por la energía atómica. No obstante, las cosas se podrían complicar en los próximos meses si el calor no da tregua. 

Hace unos días, la empresa pública francesa Électricité de France (EDF) admitió que las elevadas temperaturas en las cuencas de los ríos Ródano y Garona obligarían a la compañía a reducir la producción de sus plantas nucleares. Y es que legalmente, las instalaciones deben paralizar la actividad o reducirla si el vertido de agua caliente a los ríos supera los umbrales de seguridad medioambiental. La sofocante ola de calor que ha asolado el país en los últimos días ha disparado ese indicador, forzando al país a poner algunos reactores a ralentí, como ocurrió con la planta de Saint Alban, que recortó su producción hace más de una semana, desde los 2.600 megavatios a los 700.