Muere Olivia Newton-John a los 73 años

La Voz

ACTUALIDAD

Olivia Newton-John, en un concierto celebrado en Chile en el 2017.
Olivia Newton-John, en un concierto celebrado en Chile en el 2017. MARIO RUIZ | Efe

La actriz que protagonizó «Grease» junto a John Travolta compartió durante treinta años su experiencia con el cáncer, que le diagnosticaron por tercera vez en el 2018

09 ago 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

La actriz y cantante Olivia Newton-John murió este lunes a los 73 años en su rancho del sur de California, informó su marido, John Easterling, en sus redes sociales.

«Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama», indicó el esposo, que pidió que «en lugar de flores» los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

Newton-John (Reino Unido, 1948) desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos como If Not for You, Let Me Be There y Have You Never Been Mellow. En el año 1974 representó al Reino Unido en el festival de Eurovisión con la canción Long Live Love. Pero su imagen y su nombre quedaron inmortalizados en Hollywood con su papel de Sandy, que interpretó junto a John Travolta en el musical Grease. La película de 1978 se ha convertido en todo un clásico y fue el musical más taquillero del siglo XX.

Travolta publicó una emotiva despedida en sus redes sociales dedicada a quien fue su más célebre e icónica pareja en la ficción cinematográfica. «Mi querida Olivia, tú hiciste la vida de todos nosotros mucho mejor. Tu impacto fue increíble. Te quiero tanto. Volveremos a verte y volveremos a estar juntos. Tuyo desde el primer momento en que te vi y para siempre, tu Danny, tu John».

La artista australiana reveló en septiembre del año 2018 que había sido diagnosticada con un cáncer por tercera vez, en esta ocasión en la base de la columna vertebral, y que fue sometida a radioterapia. Dijo entonces que seguía terapias naturales y consumía aceite de cannabis. «Sigo en tratamiento, en tratamiento natural y estoy muy bien», declaró. Aseguraba vivir algunos momentos de desesperación, pero intentaba permanecer optimista.

La estrella fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992 y consiguió mantener el tumor en remisión hasta el 2017, cuando los médicos encontraron que se había extendido a otras partes de su cuerpo y tuvo que cancelar una gira recién anunciada.

Hasta entonces, Newton-John se había mantenido activa con varias apariciones y espectáculos como una residencia de conciertos en Las Vegas que se prolongó desde el 2014 y el 2015.

La cantante, que apoyaba a las asociaciones de lucha contra el cáncer, defendía la legalización del cannabis para uso médico. Aseguraba que su marido, John Easterling, fabricaba ungüentos que le ayudaban con el dolor.

La cantante comenzó en el mundo de la música en la década de los 60, pero su primer acercamiento a las listas de éxitos no se dio hasta 1971 con su versión de If Not for You, un sencillo compuesto por Bob Dylan, que también grabó el británico George Harrison.

Tras colaborar con estrellas de la época como Cliff Richard, Newton-John ganó su primer Grammy en 1973 por su álbum debut Let Me Be There, en la categoría de música country.

A lo largo de su carrera, que luego se inclinó más hacia el pop, la cantante logró cinco números uno en las listas estadounidenses, incluyendo sus clásicos Physical, Have You Never Been Mellow y You're the One That I Want, este último como parte de la banda sonora de Grease.

Newton-John, que ya había protagonizado otra película que pasó desapercibida, fue fichada para dar vida a Sandy Olsson, la pareja de Danny Zuko (John Travolta) en Grease (1978), la adaptación a la gran pantalla de la obra de Broadway que se convirtió en la película musical más taquillera del siglo XX.

En el año 2019 ambos actores volvieron a reunirse en un acto de homenaje al filme y volvieron a disfrazarse como sus icónicos personajes para complacer a sus millones de fans.