El Pollo Carvajal se compara con los líderes del «procés» huidos y pide otra vez su libertad

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.

Su defensa rebate la decisión de no concederle la libertad provisional mientras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decide sobre su caso

10 ago 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo el Pollo Carvajal ha afeado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no le conceda la libertad provisional mientras se dirime su extradición a EE.UU. y le recuerda que, en el caso de «los independentistas catalanes», tribunales de países como Bélgica, Italia, Irlanda o Suiza optaron por dejar en libertad a los «fugados» a la espera de decisiones judiciales. En su recurso de suplica, la defensa de Carvajal rebate la decisión de no concederle la libertad provisional mientras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decide sobre su caso, y menciona que al igual que con los «fugados», cuando la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se entregó ante el Tribunal Supremo, el juez instructor del procés, Pablo Llarena, optó por la libertad provisional dejando sin efecto las órdenes de detención que había dictado contra ella.

La defensa acusa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener «una práctica carcelaria» en casos de extradición como el suyo y le recuerda que va en contra del principio de excepcionalidad de la prisión preventiva. Carvajal entiende que la sala no puede decantarse por mantenerle en prisión mientras decide el TEDH. «Decimos que es un argumento utilizado de contrario porque la regla general debería ser la libertad», ha argumentado la defensa.