Golpe de efecto de Kiev en Crimea tras la destrucción de una base aérea rusa

brais suárez

ACTUALIDAD

Veraneantes toman el sol en una playa de Crimea con el incendio, al fondo, de la base aérea rusa
Veraneantes toman el sol en una playa de Crimea con el incendio, al fondo, de la base aérea rusa

Moscú atribuye las explosiones a una negligencia, pero evacúa la zona y refuerza la vigilancia; Ucrania insinúa su participación

11 ago 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

Las alertas se dispararon este martes en la anexionada península de Crimea tras la serie de explosiones que tuvieron lugar en el aeropuerto militar de Saki, en la costa oeste de la región. Varios testigos comentaron a la agencia Reuters que escucharon entre siete y doce explosiones. En los vídeos subidos a las redes sociales, se observan dos focos de incendio y grandes columnas de humo negro procedentes del aeródromo.

Las autoridades rusas informaron de un vigilante muerto y hasta 13 heridos por la metralla, dos de ellos menores. Más de 60 edificios de viviendas resultaron dañados. Eso sí, descartan daños mayores en la flota que acoge el aeropuerto y solo lamentan pérdidas en almacenes de armamento. Descartan cualquier tipo de ataque ucraniano y atribuyen los hechos a un fallo en el protocolo de seguridad para manejar explosivos, que derivó en el estallido de proyectiles de aviones.

Aunque las fuentes oficiales locales niegan el peligro y rechazaron evacuar toda la zona, la sensación de alarma era latente; de hecho, establecieron un perímetro de cinco kilómetros y hasta 30 personas tuvieron que dejar sus hogares en las inmediaciones de la base. Desde que se produjeron los hechos, «despegan hasta cuatro veces más aviones militares desde el aeropuerto de Simferópol», recogen medios de la capital crimea.