Las sanciones a Rusia impiden el cobro de pensiones a niños de la guerra

REDACCIÓN / AGENCIAS OVIEDO

ACTUALIDAD

El secretario general de CC.OO. Asturias, José Manuel Zapico (centro), en una foto de archivo
El secretario general de CC.OO. Asturias, José Manuel Zapico (centro), en una foto de archivo J.L.Cereijido | EFE

Los bancos alegan que, aunque reciben el dinero, no pueden pagar a los receptores de esa pensión

11 ago 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

Las sanciones económicas a Rusia por la guerra de Ucrania están impidiendo que muchos de los que fueron niños de la guerra y que cotizaron durante años en lo que fue la antigua Unión Soviética puedan cobrar sus correspondientes pensiones, según ha denunciado hoy Comisiones Obreras.

Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato en Asturias, esto representa un absoluto problema para los receptores, ya que muchos de ellos necesitan ese complemento económico para llegar a final de mes.

El problema no radica en que Rusia no envíe las pensiones a los niños de la guerra, sino que algunos bancos, a través de los cuales las cobran, bloquean el pago de ese dinero, argumentado que es imposible pagar a consecuencia de las citadas sanciones impuestas, aunque tengan las cantidades en su poder.

En Asturias hay una veintena de afectados por esta situación, aunque pueden ser muchos más a nivel nacional, según este sindicato, que ha instado a las autoridades asturianas a que pongan en marcha los mecanismos imprescindibles de mediación y de ejecución para que los niños de la guerra que todavía no han podido cobrar el dinero que les pertenece puedan hacerlo.