Rescatan a 148 inmigrantes en seis pateras con las que intentaban llegar a costas españolas

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

Varios miembros de Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes en Puerto del Rosario, Canarias.
Varios miembros de Cruz Roja atienden a un grupo de inmigrantes en Puerto del Rosario, Canarias. Carlos de Saá | EFE

Se ha detenido también a un patrón de embarcación de origen argelino por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

14 ago 2022 . Actualizado a las 16:47 h.

Un total de 148 personas han sido rescatadas a lo largo del domingo en seis pateras con las que trataban de alcanzar las costas españolas, sobre todo las de Canarias, donde han llegado 117 migrantes, entre ellos ocho bebés. Así, en el archipiélago canario han sido atendidos 117 inmigrantes de tres embarcaciones, dos de ellas en Fuerteventura y una última en Lanzarote, que fue localizada ya en tierra en la playa de El Reducto, en Arrecife y en la que, según sus ocupantes, iban quince personas, aunque solo se ha localizado a seis.

Otra patera fue encontrada de madrugada en la zona de Morro Jable, al sur de Fuerteventura, con 41 personas a bordo. La tercera, una barca neumática que transportaba 61 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que hay ocho bebés, otras tantas mujeres y 45 hombres, fue rescatada esta madrugada en aguas próximas a Fuerteventura, ha informado Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo contactó con los servicios de emergencia de Marruecos y estos indicaron que no tenían recursos disponibles para realizar el rescate, por lo que la Guardamar Polimnia acudió en su ayuda. Mientras, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Baleares ha rescatado a quince personas de origen magrebí en aguas de la isla de Cabrera, a la que trataban de llegar en una patera que ha sido avistada hacia las 10:15 horas. De madrugada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado en aguas de la Región de Murcia dos pateras con 16 inmigrantes, una de ellas conocida como «patera taxi», cuyos dos patronos han sido detenidos.

Además, la Policía Nacional ha arrestado al patrón de una embarcación que el pasado martes quedó a la deriva sin combustible a cinco millas de la isla de Vedrá, en aguas de Ibiza, con trece inmigrantes a bordo. El detenido es de origen argelino y fue arrestado el miércoles por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, según ha informado la Policía este domingo.