El responsable del mayor criptocrac de la historia: «Aposté fuerte y perdí»

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Coinage

Do Kwon, fundador de Terra-Luna, niega haber huido con dinero de las víctimas

17 ago 2022 . Actualizado a las 09:04 h.

«Me encanta el caos». Fue la respuesta burlona que dio Do Kwon, fundador del ecosistema cripto Terra-Luna, a críticos y detractores horas antes de la implosión de su stablecoin UST -garantizaba la paridad con el dólar-, provocando el mayor crac de la historia de las criptomonedas.

La estampida de inversores, ahorradores y especuladores del pasado 9 de mayo fue de tal magnitud que muchos no pudieron salir a tiempo, perdiendo todo el dinero por el camino. Desde familias que habían depositado sus ahorros en el proyecto, huyendo de los efectos corrosivos de la inflación, hasta los grandes fondos de inversión que buscaban pingües beneficios, fáciles y rápidos, se quedaron a cero. Hubo dramas personales, amenazas de suicidio y hasta denuncias colectivas contra Do Kwon, al que acusaron de orquestar la hecatombe financiera para huir con casi 2.700 millones de euros de las reservas de Terra. 

Desde entonces, el surcoreano ha permanecido en silencio. No ha querido pronunciarse al respecto. Ni siquiera ha dado explicaciones a las autoridades surcoreanas, que lo investigan a él y a la empresa del grupo, Terraform Labs —la compañía que permite almacenar y ejecutar transacciones en la nube sin el control de un banco central— por presuntos delitos financieros. La fiscalía cree que pudieron cometer fraude con el protocolo Anchor del ecosistema, una especie de banco donde se depositaban y bloqueaban las criptomonedas durante un tiempo prolongado a cambio de un interés anual del 20 %. ¿Con qué objetivo? Cuantas más compras y depósitos, sin opción a venta, se hicieran, más se inflaría el valor de la criptomoneda. Además, el multimillonario, que asegura haber perdido todo su patrimonio personal, también ha sido acusado de presunto lavado de dinero a través de una empresa fantasma, según recoge DiarioBitcoin