El tope al gas rebaja un 14,8 % el precio de la luz y roza el cálculo del Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz
Abundan los consumidores que tiemblan cuando reciben la factura de la luz MARTINA MISER

Las consecuencias de la guerra ya han golpeado a las principales economías europeas

15 ago 2022 . Actualizado a las 10:04 h.

La medida para abaratar la factura de la luz denominada «excepción ibérica» o tope al gas, que cumple dos meses desde su puesta en funcionamiento en España y Portugal, ha rebajado un 14,8 % el precio mayorista de la electricidad, que repercute directamente sobre los consumidores con tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Según los datos definitivos del Operador Ibérico del Mercado de la Energía (OMIE), el precio medio del megavatio hora (MWh) durante este período ha sido de 254,7 euros, unos 43,5 euros menos que los 298,87 a los que se habría pagado de no contar con el nuevo mecanismo, por lo que, de momento, la medida estaría solo ligeramente por debajo de los cálculos del Gobierno.

El Ejecutivo preveía que este límite al gas destinado a la generación eléctrica, que estará en vigor hasta el 31 de mayo del 2023, redujera entre el 15 y el 20 % el precio de la luz para más de diez millones de usuarios en España.

Desde el pasado 15 de junio, cuando comenzaron a notarse los efectos de esta medida, la electricidad ha alcanzado un precio medio cercano a los 255 euros el megavatio hora, casi el triple (un 176,21 % más) que hace un año, cuando rondó los 91,9 euros. Y es que, a pesar de haberse moderado, el mercado sigue viéndose afectado por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión de Ucrania, lo que ha despertado en Europa un clima de incertidumbre ante un posible corte de suministro de gas por parte de Rusia, uno de sus principales proveedores, durante el invierno.

Las consecuencias de la guerra ya han golpeado a las principales economías europeas más dependientes desde el punto de vista energético de Moscú que España y Portugal. Este panorama ha derivado, en más de una ocasión, en picos cercanos a los 650 euros el MWh, especialmente en Italia.

En comparación, el MWh en España ha sido un 39 % más barato que en Italia, y un 18 % menor que en Alemania, en donde ha llegado a una media de 309,41 euros. La inestabilidad también ha dejado su huella en Francia, donde el máximo se registró el pasado 20 de julio, con el MWh a 589,22 euros.