Al menos dos heridos tras una explosión en una base militar rusa en el norte de Crimea

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

STRINGER | REUTERS

Ucrania afirma que esas explosiones son parte de la «desmilitarización» de Crimea mientras que Rusia reconoce que se debieron a un sabotaje

16 ago 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

Al menos dos personas han resultado heridas como consecuencia de una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, una semana después de que se registrara un episodio similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado de que la vida de los dos heridos no corre peligro, después de que uno de ellos fuera alcanzando por la metralla y otro fuera aplastado por un muro.

Aksenov ha contado que se ha acordonado la zona alrededor de cinco kilómetros desde el lugar de incidente y que unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Si bien las autoridades afines a Moscú no han explicado el origen de esta explosión, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un «certero golpe militar» sobre las instalaciones rusas.

Crimea representa un «peligro mortal» para los ocupantes rusos, según Ucrania

La península ucraniana de Crimea es con la ocupación rusa sinónimo de «peligro mortal para invasores y ladrones», afirmó hoy Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, al reaccionar a la más reciente explosión en una unidad militar rusa.

«La mañana cerca de Dzhankoy comenzó con explosiones. Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con explosiones de almacenes y el creciente peligro de muerte para invasores y ladrones. La desmilitarización en acción», escribió en Twitter.

Por su parte, Refat Chubarov, presidente del Majlis, la Asamblea Consultiva islámica del pueblo tártaro en Crimea, señaló en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform que una unidad militar rusa en el distrito de Dzhanskoy estaba en llamas.

La semana pasada, se registraron varias explosiones en el aeródromo militar de Saki, situado en el oeste de la península de Crimea como consecuencia de la detonación accidental de municiones, con un balance de cinco heridos confirmados.

Rusia reconoce que las explosiones en Crimea se debieron a un sabotaje

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió que la explosión que tuvo lugar hoy en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la anexionada península de Crimea de debió a un sabotaje.

«En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhanskoy», la capital del distrito homónimo, señaló Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS.

Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas.

«No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje», añadió Defensa.

Según un comunicado de Defensa difundido inmediatamente después del siniestro, este se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe.

De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca a más de 3.000 personas de Maiskoe.

La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también el península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014.

Ucrania, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra rusos.

Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.