El fuego asola la comunidad valenciana y obliga al desalojo de más de 3.000 personas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CONSEJERÍA DE EMERGENCIAS | EUROPAPRESS

Los incendios forestales registrados en Alicante y Castellón, arrasan más de 10.000 hectáreas y siguen muy activos

16 ago 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Aunque las temperaturas dieron este martes una ligera tregua en buena parte del país, la sequedad y el viento que sopla en toda la península incidieron en la propagación del fuego, sobre todo en el incendio de Valle de Ebo (Alicante), que ha quemado cerca de diez mil hectáreas. Y es que la peor situación se vive en la Comunidad valenciana, donde el martes se habían desplegado más de mil personas y 47 medios aéreos para combatir los incendios, que continuaban muy activos.

Las llamas asolan el Valle de Ebo. El fuego declarado en la noche del sábado y que se inició por un rayo se ha extendido por una superficie de 65 kilómetros. En esta zona del país la meteorología es muy adversa, pues soplan vientos cambiantes que hacen que dentro de un mismo incendio se pueda hablar de situaciones diversas que dificultan los trabajos de extinción. Además los termómetros están por encima de los treinta grados y la humedad es elevada. Unas 3.000 personas fueron evacuadas como medida preventiva de doce municipios de la zona, donde el fuego seguía ayer avanzando.

Los servicios de emergencia también decidieron en la tarde del martes la evacuación preventiva de la localidad castellonense de Bejís, debido a que se ha producido un cambio en la dirección del viento y el humo del incendio declarado en la zona se dirige a la población. El incendio, declarado este lunes, ya ha arrasado ya entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten veinticinco medios aéreos por la «enorme dificultad» de la orografía, que impiden actuar a los medios terrestres, según avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La superficie total arrasada en lo que va de año por los fuegos ya se aproxima a las 200.000 hectáreas.