Sánchez niega que se vayan a producir cambios en el Gobierno para afrontar las autonómicas y municipales del 2023

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a su décima visita a La Palma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a su décima visita a La Palma. Luis G Morera | EFE

El presidente niega que existan crisis en el Gobierno pero su entorno apunta a las salidas de al menos cinco ministros

16 ago 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

 Tras una reunión con las autoridades políticas de Canarias y la isla de La Palma, Pedro Sánchez negó que se vayan a producir cambios en el Ejecutivo como ocurriera en el anterior curso político. «Mi Gobierno lo está haciendo bien y no hay ninguna crisis», mencionó, a la vez que aclaró que la estructura del Gobierno actual se mantendrá «hasta el final de la legislatura». Sánchez aludió a los medios de comunicación y mencionó que ciertas informaciones que apuntan a una reforma interna a lo largo de la semana «intoxican» a la ciudadanía. «Hago un llamamiento a que informen. Una cosa es informar y otra intoxicar», sentenció.

Pero el líder socialista vivió una situación parecida hace un año, cuando llevó a cabo la remodelación del Gobierno que acabó con la salida de Iván Redondo, Carmen Calvo y José Luis Ábalos. Guardó silencio por aquel entonces al respecto de que fuera a hacer cambios ministeriales antes de una gira por Estonia, Letonia y Lituania en el mes de julio y al final se produjeron. Ayer, Sánchez volvió a entonar el mismo «no» con una gira por Latinoamérica que concluirá el 27 de agosto.

Recortes de estructura

Fuentes socialistas cercanas a Sánchez citadas por El Confidencial aseguran que en Ferraz el clima es de «nerviosismo» y que no tienen claro quién saldrá y quién se quedará en el Gobierno. Pero sí barajan un recorte que reduzca el número de ministerios —el actual gabinete es el segundo más numeroso de la democracia— para que los actuales titulares asuman más competencias.

En los pasillos de la Moncloa, los salientes apuntan a ser los más señalados en este año de legislatura: Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior; Margarita Robles, de Defensa; y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. Las gestiones con el Sáhara, el incidente de la valla de Melilla y el espionaje a los principales miembros de Gobierno encargados de la seguridad nacional, así como a miembros de partidos independentistas catalanes, abrieron la posibilidad de su marcha.

Sánchez busca con esta metamorfosis ejecutiva tener un partido renovado y líderes con reputación y prestigio que puedan dar la batalla en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo del 2023. Según las mismas fuentes socialistas, los tres serían opciones para competir contra José Luis Martínez-Almeida por la alcaldía de Madrid. Las titulares de Sanidad y Educación, Carolina Darias y Pilar Alegría, respectivamente, serían enviadas como candidatas a Canarias y Aragón.

En lo que respecta a las cinco carteras que actualmente ostenta Unidas Podemos en el Gobierno, Pedro Sánchez no intervendrá, pero podría dar luz verde a los cambios pactados por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la secretaria general del partido, Ione Belarra. La posibilidad de integración del partido fundado por Pablo Iglesias en Sumar, la nueva plataforma de Díaz, ocupa las preocupaciones en Podemos, que no termina de dirimir de qué forma concurrirá el espacio a la izquierda del PSOE en las autonómicas y municipales y en las generales que Sánchez anunció para el próximo mes de diciembre.