España ultima otro envío de armamento a Ucrania: acorazados, misiles y munición

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Robles visita el acuartelamiento donde se encuentra el material militar mientras Unidas Podemos sigue apostando por el diálogo y Ciudadanos critica que la ayuda hasta ahora fuera inexistente

25 ago 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

El Gobierno tiene listo un nuevo envío de armamento a Ucrania en apoyo a sus Fuerzas Armadas ante la invasión de Rusia, que cumplió ayer medio año. El Ministerio de Defensa ha informado este miércoles que dispone de vehículos acorazados, artillería y un sistema de misiles en plena operatividad que ya prepara para su entrega.

El anuncio del departamento dirigido por Margarita Robles coincide con el Día de la Independencia de Ucrania, y después de que su embajador en España, Sergii Pohoreltsev, afirmara esta mañana que no estaban «satisfechos» con el material suministrado por nuestro país hasta la fecha y que llevaban tres meses sin recibir nada.

En respuesta al diplomático, desde Defensa consideran que en estos seis meses nuestro país no ha dejado de enviar material para la legítima defensa del pueblo ucraniano, aunque por estrictas razones de seguridad, y otras que afectan a otros países, «no se han precisado los detalles». «España siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países», recoge una nota difundida por el ministerio.

En concreto, asegura que el pasado 17 de agosto, «tras una minuciosa consolidación de componentes», se informó a las autoridades ucranianas de que se había preparado un envío, ya dispuesto para su entrega, de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 palés de un metro cúbico. El transporte de la munición se llevará a cabo con el apoyo de un «país aliado» dado «el peso y las características de la munición de grueso calibre».

Además, se ha autorizado la adquisición y entrega de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones de euros. Del mismo modo, tras la inspección conjunta por parte de representantes militares ucranianos y el Ejército de Tierra se ha puesto ya a disposición un conjunto de 20 vehículos blindados TOA APC M-113 «en buen estado de funcionamiento» para transporte de personal.

Batería antiaérea

Respecto al sistema de misiles de defensa, se ha preparado y puesto a disposición de las autoridades ucranianas en una base española una batería completa de defensa antiaérea y sus misiles. Una batería que se encontraba en situación de plena operatividad. Además, se ha ofrecido a Ucrania efectuar el adiestramiento en la operación y mantenimiento de este sistema de armas.

Del mismo modo, se está coordinando con un país aliado la preparación de adiestradores españoles y distintos módulos de adiestramiento prioritarios para el Ejército ucraniano. Esta tarea es susceptible de ser incluida en la posible futura misión de la Unión Europea en caso de ser aprobada.

Además del armamento, material de combate y adiestramiento citado, en respuesta a una solicitud urgente ante el próximo invierno se ha preparado «una importante» carga de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos

El envío se realizará en septiembre y se compone de unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias.

Robles visita el acuartelamiento con el material militar listo para enviar a Ucrania

Margarita Robles ha visitado el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia, en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde (Madrid), donde ya está preparado «después de un mes de intenso trabajo» los 1.600 palés con 200 toneladas de uniformes y equipamiento complementario para climas fríos que España enviará a Ucrania.

Aseguró que de inmediato se enviará una batería antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España, además de vestuario y equipamiento invernal. «¡Seguimos comprometidos con Ucrania!», ha señalado Defensa este jueves en su cuenta de Twitter, donde ha publicado varias fotografías de la visita de Robles al acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde.

Críticas del PP

El PP reiteró ayer las críticas a Robles al entender que «va de ridículo en ridículo» por los retrasos en el envío de armas a Ucrania, remitiéndose a lo expresado por el embajador de este país en España. Además, registró una nueva batería de preguntas reclamación la «petición formal» de adquisición de carros de combate modernos, según había anunciado este semana la propia Robles.

Defensa ha reivindicado que España «siempre ha actuado y seguirá haciéndolo en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes», integrado por 45 países. Robles criticó la falta de sentido de Estado del PP y su frivolidad.

Bal responsabiliza a Robles del «estado lamentable» de los tanques Leopard

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado este jueves que se le «cae la cara de vergüenza» cuando escucha a la ministra de Defensa decir que España no enviará a Ucrania tanques Leopard y carros de combate por estar en un «estado lamentable» y ha considerado que si es así, ella es la única responsable.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Bal también ha admitido que se le «cae la cara de vergüenza» cuando escucha al embajador ucraniano Sergii Pohoreltsev asegurar que España «es el país que menos ha cumplido con su obligación de entrega de armas ofensivas y defensivas a Ucrania».

Bal también ha comentado las declaraciones de Robles en las que auguraba un invierno «durísimo» tras seis meses de guerra en Ucrania. Según el portavoz de Cs, parece que alguien del Gobierno «se ha caído del caballo, ha visto la luz y admite que las cosas a partir de octubre van a venir muy fastidiadas para la población española».

El portavoz de Cs ha recordado que él todos los miércoles pregunta a la vicepresidenta Nadia Calviño sobre la inflación y durante «un montón de miércoles, Calviño se ha limitado a decir que la inflación era un problema coyuntural».

Por ello, Bal ha insistido en lamentar que el Gobierno utilice la «estrategia del avestruz» y ha considerado «agradable» que al menos una ministra, en referencia a Robles, haya reconocido que a partir de octubre «las cosas van a estar muy fastidiadas para los hogares españoles, los empresarios y los autónomos por una inflación desbocada y la subida de los tipos de interés cuando se carguen sobre los precios de las hipotecas. Esto puede ser un drama para España».

Irene Montero declina opinar sobre el envío de armas 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha abstenido este jueves de dar su opinión sobre el nuevo envío de armamento y se ha centrado en reiterar su apuesta por el diálogo y la diplomacia para acabar con la guerra.

En declaraciones ante los medios desde el Congreso de los Diputados, Montero se ha limitado a subrayar que «la mejor política para conseguir una paz pronta y duradera» es la diplomacia y que Podemos «va a defender» esa opción en el seno del Gobierno de coalición, que ya se mostró dividido en torno al apoyo militar a Kiev.