Zelenski: «Antes queríamos paz; ahora, victoria»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Johnson y Zelenski, durante un recorrido por el centro de Kiev en agosto.
Johnson y Zelenski, durante un recorrido por el centro de Kiev en agosto. ROMAN PILIPEY | EFE

El presidente ucraniano rechaza un acuerdo «con los terroristas» cuando se cumple medio año de invasión rusa

25 ago 2022 . Actualizado a las 08:17 h.

Ucrania conmemoró este miércoles su Día de la Independencia en un ambiente tenso, ante el temor a nuevos ataques rusos tras las recientes operaciones en la anexionada península de Crimea y seis meses después del inicio de la invasión rusa. Tal como había pedido su presidente, Volodímir Zelenski, no hubo grandes celebraciones masivas. Existía el temor a que Rusia estuviera preparando algo «especialmente cruel» para conmemorar la emancipación de la antigua república soviética. A lo largo de la jornada, las alarmas aéreas sonaron con inusitada frecuencia en toda Ucrania y al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas por el impacto de varios misiles en una estación de tren de la región de Dnipropetrovsk, en el este, según denunció el líder ucraniano.

A primera hora de la mañana, Zelenski dirigió un saludo a la nación y aseguró que Ucrania no iniciaría negociaciones por miedo. «¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria. No buscaremos un acuerdo con los terroristas», afirmó antes de añadir que su pueblo había «inspirado al mundo entero» con su valor y dado a la humanidad «una nueva esperanza de que la justicia no ha abandonado» el planeta para siempre.

Zelenski se dirigió asimismo de forma virtual al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Moscú no obtuviera el apoyo necesario para evitar su participación. Refiriéndose a la situación de la central nuclear de Zaporiyia, el líder ucraniano pidió de nuevo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que tome «su control permanente» e insistió en que «Rusia debe dejar incondicionalmente el chantaje nuclear y retirarse completamente de la central».

«El futuro del mundo se decide en Ucrania», afirmó el mandatario, para advertir de que si Rusia gana el conflicto, arrastrará a la guerra a otros países. «Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad de todo el mundo», subrayó Zelenski.

El presidente ucraniano recibió este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, de nuevo en Kiev en un viaje sorpresa. Era su tercera visita al país desde el inicio de la invasión rusa, destinada a mostrar el apoyo de su Gobierno a los ucranianos. Johnson anunció la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento, valorados en 64 millones de euros. «Ucrania puede y ganará esta guerra», afirmó Johnson en un mensaje en Twitter.

También el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció ayer la concesión de otro paquete de ayuda militar a Ucrania, esta vez por casi 3.000 millones de dólares. «Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía. Como parte de ese compromiso me siento orgulloso de anunciar nuestro mayor paquete de asistencia en seguridad, aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipamiento», dijo Biden en un mensaje en el que felicitó a los ucranianos por el Día de la Independencia.

Según el plan previsto

Rusia, por su parte, aseguró ayer que las operaciones militares en Ucrania marchan de acuerdo a los planes previstos. «La operación militar especial se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos», declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión en Taskent con sus homólogos del Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Shoigú recalcó que Moscú ataca con armas de alta precisión infraestructuras militares e industria de defensa de Ucrania y «hace todo por evitar víctimas entre la población civil». «Esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos conscientemente», dijo el ministro a sus colegas de la OCS, integrada por China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.