Ribera apoya la conexión por gasoducto con Italia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

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MARISCAL | EFE

La ministra considera que sería una alternativa para sortear el bloqueo francés al MidCat

25 ago 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves, según Europa Press, que el Gobierno valora con «mucha seriedad» la posibilidad de construir un gasoducto submarino con Italia, ante las reticencias y constantes bloqueos de Francia al MidCat, el gasoducto que está a medio terminar y que permitiría conectar la red española con la francesa y, eventualmente la alemana, a través de los Pirineos.

En cuanto a la postura del Gobierno francés, que ha manifestado su rechazo a terminar dicha infraestructura -una postura que se entiende por la importancia y peso estratégico que tiene su industria nuclear- ha señalado que no se trata de una disputa bilateral con el país galo, aunque ha defendido que «España no necesita exportar gas», sino que «está dispuesta a ayudar a Europa».

«Si Europa necesita ser ayudada es importante que las instituciones europeas y aquellos Gobiernos en peor situación se impliquen también en un debate que no es solo a dos bandas», ha añadido Ribera, quien ha solicitado a la Comisión Europea que se implique si quiere dar una solución a la crisis energética que ya está golpeando con fuerza al motor del euro, Alemania. 

Sobre la posibilidad de construir el gasoducto entre España e Italia, la titular de Transición Ecológica ha explicado que uniría las regasificadoras de Barcelona y Livorno.

«De momento, lo que estamos haciendo es activar una especie de puente marítimo entre Barcelona y Livorno. Una gran regasificadora (la de Barcelona) con capacidad de almacenamiento y para recibir grandes buques metaneros de la que salen metaneros de menor tamaño hacia la otra planta (la de Livorno), más antigua y de menor tamaño de regasificación», ha detallado.

De esta forma se inyecta gas para su consumo en Italia, uno de los países con mayor dependencia del gas ruso, y también a las conexiones con el núcleo central de gasoductos que atraviesan el centro y el norte de Europa, ha detallado la ministra.

Proyecto más costoso y complejo

Así, la posibilidad que se está valorando es la de sustituir ese transporte marítimo con un gasoducto submarino para «ahorrar costes en el medio y el largo plazo», ha ahondado Ribera. La idea es que a través del tubo circule gas natural en un primer momento, después gas natural mezclado con biogás y en el medio plazo hidrógeno verde. «Se trata de una obra de ingeniería más complicada (la opción italiana). Lo sencillo, lo limpio, en un país que se dice europeísta, en un momento extremadamente crítico para Europa, es ir a lo más fácil, a lo que pueda estar operativo para el otoño invierno 2023-2024 y que es esa conexión del corredor ibérico del hidrógeno, que en primera instancia podría trasladar gas natural a través de los Pirineos duplicando la capacidad actual», ha apostillado la ministra.

Pedro Sánchez: «Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B»

El miércoles por la noche, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó desde Colombia que «si no sale adelante el plan A pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia». 

La semana pasada, el gobierno francés valoró que el MidCat «tardaría mucho en estar operativo» y «por tanto, no respondería a la crisis actual».