La factura de luz y gas de los británicos se disparará un 80 %

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

ANDY RAIN | EFE

«Sabemos el impacto que tendrá este aumento en los hogares y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar», reconoce el regulador de los mercados

26 ago 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

La Oficina para Mercados de Gas y Electricidad (Ofgem, por su acrónimo en inglés) del Reino Unido ha anunciado que el nuevo límite al precio de la energía en la factura de los hogares británicos, que regirá entre octubre y diciembre, será de 3.549 libras (4.205 euros) al año, lo que representa una subida del 80 % respecto del tope actual de 1.971 libras (2.335 euros) y del 178 % en comparación con el límite de 1.277 libras (1.513 euros) de octubre del 2021.

Ofgem revisa cada seis meses el tope de precios de gas y electricidad que las compañías no pueden sobrepasar en sus ofertas a los clientes. Aunque la actual crisis y la elevada volatilidad de los mercados energéticos ha provocado que la siguiente actualización sea ya en enero, es decir, tres meses después de las nuevas tarifas. Ese límite lo fija en función de las cotizaciones del gas natural en el mercado, que se han multiplicado por diez desde que Putin empezó a restringir las exportaciones al centro de Europa.

El regulador británico no solo estable un techo a los precios máximos aplicables a los consumidores, también una estricta tasa de beneficio para las compañías comercializadoras de energía doméstica.

Ofgem argumentó que el precio máximo no puede establecerse por debajo del coste real de comprar y suministrar energía a los hogares. «Sabemos el impacto masivo que tendrá este aumento en los hogares de Gran Bretaña y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar ahora», reconoció Jonathan Brearley, director de Ofgem.

«El paquete de apoyo del Gobierno está brindando ayuda en este momento, pero está claro que el nuevo primer ministro deberá actuar más para abordar el impacto de los aumentos de precios que se producirán en octubre y el próximo año», añadió, subrayando que será necesario actuar de manera «urgente».

El regulador británico volverá a revisar el tope del precio de la energía en enero y, a pesar de no ofrecer proyecciones por la elevada volatilidad de los mercados, advirtió que «podrían empeorar significativamente hasta el 2023».

En este sentido, la consultora Cornwall Insight anticipa que el nuevo límite de precios podría elevarse para el primer trimestre del próximo año hasta las 4.649 libras (5.508 euros) y llegar a 5.341 libras (6.327 euros) en el segundo trimestre de 2023 desde donde se moderaría a 4.767 libras (5.647 euros) en el tercer trimestre.