Los duros combates en Trípoli hacen temer una nueva guerra civil en Libia

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Vehículos oficiales incendiados en el Ministerio del Interior en los enfrentamientos del sábado en Trípoli.
Vehículos oficiales incendiados en el Ministerio del Interior en los enfrentamientos del sábado en Trípoli. STRINGER | EFE

Al menors 32 muertos dejan los peores enfrentamientos en dos años, en medio del caos político con dos Gobiernos que se disputan el poder

29 ago 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

Trípoli es escenario desde la noche del viernes de los peores enfrentamientos en dos años entre milicias rivales, con un saldo de al menos 32 muertos y más de 100 hospitalizados, según recoge Efe este domingo del Ministerio de Sanidad. Los combates, con armas pesadas y ligeras, se produjeron en varios barrios de la capital, en un momento de caos político con dos Gobiernos que se disputan el poder: uno radicado en Trípoli y otro en Tobruk apoyado por el mariscal Jalifa Haftar. Un escenario que hace temer una nueva guerra civil. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido «el cese inmediato de la violencia» y ha instado a las partes este domingo a «entablar un diálogo real para abordar el actual estancamiento político y no utilizar la fuerza para resolver sus diferencias».

Los choques se calmaron este domingo después de que las fuerzas en apoyo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN), que preside Abdul Hamid Dbeib y tiene sede en Trípoli, hicieran retroceder a los leales al primer ministro paralelo, Fathi Bashaga, tras una de las jornadas más violentas por la nueva división política. El centro de Trípoli se convirtió el sábado en un campo de batalla que obligó a evacuar a decenas de familias de zonas residenciales; y hospitales y edificios civiles quedaron dañados por los duros enfrentamientos con armas pesadas. Los servicios médicos confirmaron la muerte del joven comediante libio, conocido en redes sociales, Mustafá Baraka, mientras hacía una transmisión en directo de los enfrentamientos.

El primer ministro Abdul Hamid Dbeibé ha acusado a actores externos e internos de estar detrás de los enfrentamientos.  «Queremos elecciones, y quien quiera gobernar Libia a través de golpes, armas y fuego, le decimos que está soñando», explicó durante una inspección de las fuerzas gubernamentales en la carretera del aeropuerto, al sur de Trípoli, según ha recogido el diario The Lybia Observer.

El Gobierno de transición tenía el mandato de llevar al país a elecciones en diciembre pasado, pero nunca se llevaron a cabo debido a las divisiones sobre las reglas y la presencia de candidatos controvertidos, hasta culminar en el polémico nombramiento de Bashaga.

Situación

Los combates comenzaron la noche del viernes en Trípoli entre las fuerzas de Haitham Tajouri (pro Bashagha) y las de Imad Trabelsi (leales al GUN), a los que se unieron otras milicias de uno y otro bando lo que intensificó los enfrentamientos que, a su vez, se fueron extendiendo fuera de la capital.

Bashaga, designado en febrero por el Parlamento -controlado por el mariscal Jalifa Haftar- como primer ministro paralelo a Abdul Hamid Dbeibé, ha intentado hasta ahora sin éxito hacer efectivo su control con la entrada a la capital.

En la ciudad de Zliten, entre Trípoli y Misrata, las fuerzas del GUN atacaron un convoy de milicias leales a Bashaga que aparentemente se dirigían a Trípoli.

La aparición de dos administraciones simultáneas ha incrementado la inestabilidad en Libia, que ha vivido ya dos guerras civiles, desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi en el 2011, por las sucesivas luchas de poder.

La comunidad internacional mostró su preocupación por la creciente tensión bélica que está generando el bloqueo político y pide celebrar elecciones lo antes posible para desbloquear la situación.