Japón, bajo la amenaza del gran terremoto

María Puerto PEKÍN

ACTUALIDAD

JIJI PRESS

Tokio toma medidas para hacer frente a seísmos de magnitud superior a 7,3 en la escala Richter

29 ago 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

Más de seis mil personas podrían morir en la capital de Japón si se produce un gran terremoto, otras noventa y tres mil quedarían heridas y cuatro millones y medio de habitantes no podrían regresar a sus viviendas. Aunque parecen cifras apocalípticas, en realidad representan una mejora en la seguridad contra seísmos para una población acostumbrada a vivir bajo el riesgo continuo de que la tierra tiemble.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El gobierno municipal de Tokio ha publicado un informe donde actualiza las políticas de prevención contra terremotos y reduce en un 30 % el número de víctimas mortales que se registrarían. El éxito se debe a las medidas que se han ido implementando en la última década, ya que en el informe publicado en el 2012 se preveían más de 9.000 muertos y 147.000 heridos.

El panel de expertos ha hecho proyecciones teniendo como referencia un seísmo de magnitud superior a 7,3 en la escala abierta de Richter, con epicentro al sur del centro de Tokio, una ciudad con más de catorce millones de habitantes. Los técnicos creen que hay un 70 % de posibilidades de que se produzca un terremoto de esta intensidad en la región en los próximos treinta años.