La muerte de Gorbachov despierta sentimientos encontrados en Rusia

Andrea López Ramos / R.P.

ACTUALIDAD

CARSTEN REHDER | EFE

Putin ha expresado sus condolencias por la muerte del exdirigente sin aclarar cuáles son los homenajes que recibirá

31 ago 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El fallecimiento del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, ha despertado en Rusia reacciones distintas sobre su figura y su histórico papel. El ganador del Nobel de la Paz en 1990 ha causado una reacción global donde todos los mandatarios de diversos países alaban su trabajo. Mientras, en Rusia las opiniones sobre el exmandatario son diversas y muy distintas. 

Entre las personas que admiraban a Gorbachov se encuentra el vicepresidente del Senado ruso, Kostantín Kosachov, quien declaró que «la marcha de Mijaíl Gorbachov es una tragedia para el país y para todos aquellos de nosotros cuya vida él cambió para mejor. Sí, para mejor, pese al colapso de la Unión Soviética y a las enormes pruebas que este supuso para sus exciudadanos».

A este se le unió el presidente del Tribunal de Cuentas de Rusia y exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, que, a través de su cuenta de Telegram, escribió que murió «el autor del nuevo pensamiento y la perestroika (reestructuración) llamados a dar al país y al mundo nuevos aires».

En el otro lado de la balanza está el senador y exprimer ministro soviético Nikolái Ryzhkov, para quien Gorbachov fue «una persona que comenzó a reformar el país y que luego no calculó sus fuerzas y terminó por destruirlo». En la agencia oficial rusa, RIA Nóvosti, declaró que en su memoria «ha quedado como el destructor de una gran potencia, la Unión Soviética». 

Para los soviéticos, afirma el líder del partido oficialista Rusia Justa por la Verdad, Serguéi Mirónov, Gorbachov fue «una necesaria porción de aire fresco y una esperanza de cambios colosales». Sin embargo, Mirónov aseguró que por culpa de su gestión los ciudadanos sufrieron la pérdida de un país «magnífico». «En lugar de derechos humanos llegaron el caos, el derecho del más fuerte, el desempleo y la miseria para millones de ciudadanos de Rusia», aseguraba.

Putin expresa sus condolencias por la muerte de Gorbachov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus «profundas condolencias» por la muerte de Gorbachov en unas primeras declaraciones donde no se ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la Unión Soviética. 

«MIjaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial» afirmaba más tarde el jefe de Estado en un telegrama publicado en la página oficial del Kremlin

La función del Gobierno ruso ahora es decidir si los funerales de Gorbachov serán declarados de Estado.

La Fundación Gorbachov, que informó ayer de que último líder soviético será sepultado junto los restos de su esposa, Raísa Gorbachova, indicó hoy que la fecha de los funerales será anunciada posiblemente en las próximas horas.

Putin y Gorbachov en constantes disputas

Putin y Gorbachov, desde hace varios años, mantenían diversas disputas sobre las críticas del involución democrática y la política tan agresiva del Kremlin que el exmandatario soviético hacia sobre el actuar presidente de Rusia.

Gorbachov quiso reformar la URSS con un «rostro más humano» y Putin intenta reavivar la figura de Stalin y restaurar, a la fuerza, el imperio soviético.

El último dirigente soviético es adorado en Occidente y un líder respetado por las países del segundo y tercer mundo. El actual presidente ruso, sin embargo, es el actual enemigo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las comparaciones son odiosas, más aún cuando hay disputas de por medio y uno de los dos es el claro vencedor de cara al público. 

Putin siempre culpó a Gorbachov de no reformar a tiempo la economía planificada, la clave para salvar el sistema soviético. «Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, contundente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire», dijo en su momento Putin.

La actual invasión de Rusia en Ucrania volvió a despertar la indignación de Gorbachov, que tiene descendencia ucraniana, ya que pidió, desde un comunicado difundido por su fundación, el cese inmediato de las hostilidades y el comienzo de las negociaciones de paz. En este comunicado también resaltó que «en el mundo no hay y no puede haber nada más valioso que la vida humana».

Putin no quiso dejar de responder a las críticas del exmandatario, sin embargo nunca se atrevió a censurarlo debido a su gran prestigio internacional.