La NASA pospone otra vez el lanzamiento del cohete de la misión Artemis debido a una fuga de combustible

La Voz MIAMI / AGENCIAS, LA VOZ

ACTUALIDAD

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Si el equipo de la agencia espacial considera que hay que desmontar la nave para ensamblar de nuevo, el nuevo intento se realizaría en octubre

03 sep 2022 . Actualizado a las 22:52 h.

«La misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito», así anunciaba la NASA la suspensión del lanzamiento del cohete. El equipo intentó detener la pérdida en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del SLS horas antes del lanzamiento previsto para la tarde de este sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de Florida, informó la agencia espacial de EE.UU. La cuenta oficial del organismo anunciaba así la situación:

Tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, se procedió a reanudar el flujo de hidrógeno líquido pero de manera muy lenta. La ventana de lanzamiento de dos horas se abría a las 14.17 horas locales (20.17 hora española) de este sábado.

En principio, la NASA había transmitido que, si por causas meteorológicas o técnicas, había que atrasar el despegue, el siguiente intento se haría el lunes 5 de septiembre, pero está por confirmarse oficialmente esa fecha y todo podría aplazarse a octubre. Bill Nelson, administrador de la NASA, intentaba restar importancia a este nuevo intento fallido: «Iremos cuando esté listo. Testaremos y testaremos, y haremos pruebas de estrés en el cohete antes de introducir a humanos en la ecuación». Además, recordó que este tipo de suspensiones suelen darse en el programa espacial, señalando que en otras misiones se han llevado a cabo lanzamientos perfectos después de cuatro aplazamientos. Aunque la fecha marcada para la siguiente cuenta atrás era la de mañana, lunes, Nelson admite que habrá una reunión de todo el equipo para decidir si se varía el cronograma inicial. El calendario se retrasaría en su conjunto si los expertos consideran que es necesario devolver el cohete al área de ensamblaje para desmontarlo. «Si deciden que esto último es la mejor opción, estamos hablando de un lanzamiento en octubre», reconoce. Pero, si se da esta circunstancia, tampoco es probable que el intento se produjera a principios de octubre, debido a la apretada agenda del Kennedy Space Center. «Probablemente sería mediados del mes, porque tenemos otra misión la primera semana de octubre», apunta el administrador de la agencia espacial 

Como ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando hubo que cancelar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del poderoso cohete SLS, numerosos visitantes deseosos de contemplar el lanzamiento se quedaron sin poder disfrutarlo.

El objetivo de esta misión considerada histórica es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS (Space Launch System), de 98 metros de altura (322 pies), y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

El cohete SLS, con un costo de 4.100 millones de dólares, llevará en su cono superior la nave Orion, que realizará una misión de seis semanas de duración durante la cual orbitará la luna. Orion habrá recorrido 1,3 millones de millas (más de dos millones de kilómetros) cuando regrese a la Tierra.

El plan es que Orion americe en el Océano Pacífico al oeste de San Diego (California) en octubre. Desde el fallido intento del 29 de agosto, los equipos de la misión han actualizaron los procedimientos, practicado operaciones y refinado los plazos, según señaló la NASA. Entre otras cosas repararon una fuga en una de las tuberías, denominadas umbilicales, que van de la torre móvil de lanzamiento hasta el cohete y la nave para suministrar energía, combustibles, refrigerante y comunicaciones. Los equipos también reajustaron o apretaron los pernos para asegurar un sellado hermético al introducir los propulsores superenfriados a través de esas líneas. Pero nada ha podido evitar este nuevo imprevisto.

La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años.

En la tercera irán la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna. La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.

El hombre pisó la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI. El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta, despegó de Cabo Cañaveral cuatro días antes con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin como tripulantes.