Sánchez aprobará mañana el subsidio por desempleo a las trabajadoras del hogar

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez durante el discurso de inauguración del curso político.
Pedro Sánchez durante el discurso de inauguración del curso político. Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

El presidente abre el curso político en Moncloa ante medio centenar de ciudadanos

05 sep 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

En un acto celebrado con 50 ciudadanos con motivo del arranque del curso político, Pedro Sánchez ha asegurado que mañana se aprobará el subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar en el Consejo de Ministros. «Es importante tener los pies pegados a la realidad y proteger a la clase trabajadora», argumentó.

El presidente del Gobierno ha asegurado que «la dignidad laboral y salarial no solamente garantiza la estabilidad en el empleo, simplemente hace la vida más fácil a las personas», concediendo libertad para pedir créditos o pagar un alquiler, justificó el presidente. 

Se trata de una medida que se encaja en un discurso con un acento en las agenda progresista que Sánchez lleva poniendo en práctica desde la advertencia de sus socios habituales de Gobierno para dar un giro a la izquierda en sus políticas, en el que ha enfatizado en la continuidad de las ayudas a los «colectivos desfavorecidos y vulnerables», la transición energética verde y el incremento de derechos sociales.

El objetivo que se ha marcado el líder socialista ante los ciudadanos que le han acompañado en un paseo por el complejo de La Moncloa es «avanzar como país y modernizarlo» en materia de «medio ambiente, agenda digital y dando respuesta a las demandas en derechos y libertades que habéis planteado», expresó a su audiencia.

Apoyado en el recurrente mensaje europeísta del Gobierno y respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Pedro Sánchez incidió en que es la Carta Social de Derechos europea la que «nos obliga» a subir el SMI. «Tenemos que convencernos de que la respuesta a esta crisis provocada por la pandemia y la guerra es diferente a la de la crisis financiera», aseveró.

Hacia una transición ecológica

Una gran parte del discurso del presidente del Gobierno se centró en la crisis climática y en la transición energética hacia un mayor uso de las energías renovables. Pedro Sánchez ha detallado que «mi sueño es que por primera vez podamos convertir a España en una potencia exportadora de energía verde y no compremos petróleo y gas a ninguna potencia».

El plan del jefe del Ejecutivo se apoyó en el argumento de que «el cambio climático es letal, está acabando con la biodiversidad más grande del continente europeo —la española—. Desertifica nuestro territorio y destruye vidas forzando desplazamientos de nuestros ciudadanos», concluyó a la par que suscribió el ejemplo de la sequía del Parque Nacional de Doñana como ejemplo de esta emergencia climática.

Por ello, Sánchez quiere servirse del hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables para alcanzar ese sueño, ya que «apostar por las renovables es democratizar la energía». El líder socialista insistió en que «más de un 40 % de los Fondos Europeos se destinan a la transición energética» y que, por ello, continuarán con su apuesta por la energía verde, que ya ha aumentado su capacidad de producción en un 11 % según Sánchez.

Salario mínimo y pensiones

Sánchez ha remarcado asimismo su compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura y ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), como se establece por ley.

Además, el presidente del Gobierno también quiso hacer un guiño a los jóvenes y alegó que tanto el cheque de la vivienda de 150 euros como el cultural de 400 y la bonificación del transporte les «empodera». «Cuando escuchan política pública, escuchan sanidad, pensiones... los jóvenes se preguntan qué pasa con ellos. Creo que estas ayudas les empodera», zanjó.