Anticorrupción recurre el archivo de Iberdrola en el caso Villarejo

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

FERNANDO VILLAR | EFE

Alega que los presuntos delitos que habría cometido la filial energética no estarían prescritos

10 sep 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió ayer la decisión del juez instructor de archivar la causa contra Iberdrola Renovables en el conocido caso Villarejo. Y lo hace alegando que los presuntos delitos que habría cometido la filial energética al contratar al comisario jubilado para investigar a una compañía suiza no estarían prescritos, al contrario de lo que habría señalado el juez instructor.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas explican que el plazo de prescripción en este caso no sería de cinco años, como apuntó el magistrado Manuel García Castellón, sino que ascendería hasta los quince. «El delito de cohecho que se atribuye a Iberdrola Renovables sería conexo con otros delitos de cohecho —activo y pasivo— que se atribuyen a diferentes investigados, entre otros a Antonio Asenjo y José Manuel Villarejo», apuntan.

Argumentan que el plazo de prescripción a aplicar al conjunto punitivo que se investiga sería el del delito más grave que se hubiera cometido: «Y en este caso, el delito de cohecho activo y pasivo que se atribuye a las personas físicas —el más grave del conjunto punitivo— se encuentra castigado con penas de prisión superiores a cinco años y de inhabilitación superiores a diez años. Esto significa que el plazo de prescripción a aplicar sería entonces de quince años, no de cinco», resumen.