Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey: «Me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador de mi madre»

ACTUALIDAD

El nuevo soberano ha aprobado que el día del funeral de su madre sea festivo. Por primera vez se ha podido ver la ceremonia del Consejo de Ascensión, en la que ha estado acompañado por el príncipe Guillermo, y la reina consorte, Camila

10 sep 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

Carlos III ha sido proclamado esta mañana nuevo rey de Inglaterra. Con puntualidad, a las 11 de la mañana hora española (10:00 en el Reino Unido) arrancaba en el Palacio de Saint James, en el centro de Londres, el Consejo de Ascensión que proclama formalmente al nuevo soberano del Reino Unido. A la ceremonia, que se desarrolla bajo un estricto protocolo y que por primera vez en la historia ha sido televisada en directo, han asistido unas 200 personas, entre ellas, y de modo preferente, la reina consorte Camila Parker Bowles, el próximo heredero al trono, el príncipe Guillermo, la primera ministra británica, Liz Truss, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

En la primera parte del acto, realizada sin presencia del monarca, se ha proclamado oficialmente a Carlos III como rey del Reino Unido y de otros 14 países de la Commonwealth. Tras unas primeras palabras de Penny Mordaunt, presidenta del Consejo Privado del soberano, en las que ha anunciado oficialmente la muerte de la reina Isabel II, ha sido el secretario del Consejo el encargado de leer la proclamación. Pasados dos minutos de las once de la mañana, se escuchaba que Carlos III es «ahora» el monarca que sucede a su madre Isabel II. A continuación, los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: «Dios salve al rey», cambiando por primera vez en 70 años el Dios salve a la reina que forma parte incluso del himno nacional del Reino Unido.

Apenas cinco minutos después de iniciarse el acto, se procedía a firmar el documento que recoge el texto de proclamación. Diez minutos en total ha durado la primera parte del acto.

A continuación, y en privado, se ha producido la primera reunión de Carlos III con algunos miembros de su Consejo Privado (su esposa y su hijo mayor, la primera ministra británica y autoridades eclesiásticas). Poco después, a las 11:23 arrancaba la segunda parte del acto, con la comparecencia ya del nuevo rey ante todos los invitados, entre ellos, ex-primeros ministros británicos como Boris Johnson, Tony Blair o Theresa May.

En su breve intervención, Carlos III ha vuelto a dar las gracias a su madre por sus años de servicio al país y se ha comprometido a seguir «su inspirador ejemplo», reconociendo que su reinado «no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción».

Después ha sido el momento para que el nuevo monarca realizase un juramento tradicional que se remonta al siglo XVIII, en el que se ha comprometido a respetar y mantener el estatus y privilegios de la Iglesia de Escocia, donde se mantiene separación de poderes (el monarca británico es, a la vez, cabeza de la Iglesia de Inglaterra).

Carlos III ha firmado dos copias del documento que también han rubricado su hijo Guillermo (a quien el nuevo rey ha elegido para sostener las hojas que contenían su discurso mientras él estampaba su firma) y su esposa Camila, así como otras personalidades. Otra serie de declaraciones y firmas han completado el acto. A las 11:39, el rey se retiraba junto con el príncipe heredero y la reina consorte, siendo ya, de manera oficial y reconocida por el poder político británico, nuevo monarca del Reino Unido.

A las 11 hora británica (mediodía ya en España) se realizaba desde el balcón de Saint James la primera lectura pública de la proclamación del rey Carlos III. Un texto muy formal y en lenguaje antiguo que reza: «Los señores espirituales y temporales de este reino, y miembros de la Cámara de los Comunes junto con otros miembros del consejo privado de su difunta majestad y representantes de los reinos y territorios, concejales, ciudadanos de Londres y otros, con una sola voz y consentimiento de lengua y corazón publicamos y proclamamos que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se ha convertido ahora por la muerte de nuestra soberana de feliz recuerdo en nuestro único señor legítimo y feliz, Carlos III», dice el texto. La declaración promete entonces «fe y obediencia con humilde afecto», deseándole un largo reinado.

El encargado de leerla fue un cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera, lectura que se acompañó con una fanfarria. Hubo también salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el «Dios salve a la reina» por «Dios salve al rey». El Rey de Armas pidió al final «tres hurras por su majestad el rey», a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.

La proclamación también será recitada en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El discurso del nuevo soberano

El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, ha subrayado este sábado que es «profundamente consciente» de «los deberes y enormes responsabilidades» que ha heredado tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, en su primer discurso después de ser proclamado oficialmente como monarca.

«Es mi triste deber anunciar la muerte de mi querida madre, la reina», ha dicho Carlos III, añadiendo que el fallecimiento supone «una pérdida irreparable». «Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista», ha sostenido.

«El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas», ha apuntado.

En este sentido, Carlos III ha prometido que «trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo».

El nuevo monarca ha incidido en que ejercerá sus funciones «guiado por el consejo de sus parlamentos electos» y ha trasladado su agradecimiento a su esposa, Camila Parker Bowles, por su «constante apoyo» a la hora de «llevar a cabo la enorme tarea que ha recaído sobre mí, a la que dedicaré lo que me queda de vida, rezo para la guía y ayuda de Dios todopoderoso», ha zanjado.

 

El día del funeral de Isabel II será festivo nacional

Durante la segunda parte del acto, Carlos III ha aprobado una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra, entre ellas que el día del funeral de su madre Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido.

La presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, ha sido la encargada de leer la decisión de «designar el día del funeral de Estado de Isabel II como un festivo nacional en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia», a lo que Carlos III ha respondido con un «aprobado».

El Palacio de Buckingham afirmó el viernes que el luto real se extenderá hasta siete días después del funeral de Isabel II. Si bien hasta ahora no se ha confirmado una fecha de forma oficial, algo que la Casa Real ha asegurado que hará «en su debido momento», se espera que tenga lugar el 19 de septiembre.

Tarde de audiencias oficiales

Esta tarde Carlos III, mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación, que tuvo lugar por la mañana en el palacio de Saint James.

Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14.00 hora local (tres de la tarde en España).

Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar.

A las 15.00 (cuatro de la tarde en España) pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer.

Finalmente, el nuevo soberano concluirá las reuniones anunciadas hasta el momento a las 16.00 (cinco hora española) con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.