Macron le recuerda a Putin que es la ocupación rusa la que pone en riesgo la central nuclear de Zaporiyia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Encuentro que mantuvieron Emmanuel Macron y Vladimir Putin el pasado 7 de febrero, antes de que el presidente ruso ordenase la invasión rusa de Ucrania
Encuentro que mantuvieron Emmanuel Macron y Vladimir Putin el pasado 7 de febrero, antes de que el presidente ruso ordenase la invasión rusa de Ucrania DPA vía Europa Press

Los mandatarios mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que el presidente ruso trató de justificar la desconexión de la instalación atómica ocupada por fuerzas de Moscú

11 sep 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, trató de justificar este domingo ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, la decisión de desconectar el último reactor que continuaba en funcionamiento en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada desde el 4 de marzo por tropas rusas. Putin denunció los que definió como «constantes ataques ucranianos» contra la instalación, en referencia a las maniobras defensivas del Ejército de Ucrania en respuesta a la invasión de su país ordenada por el propio Putin el pasado 24 de febrero.

Los mandatarios de Rusia y Francia sostuvieron este domingo una conversación telefónica a iniciativa del Elíseo, en la cual «se llevó a cabo un intercambio detallado y sincero de opiniones respecto a la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia», según informó el Kremlin y recoge la agencia Efe.

«La parte rusa llamó la atención sobre los ataques regulares ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, incluyendo el almacén de desechos radiactivos, lo cual podría conducir a consecuencias catastróficas», señaló Moscú.

La causa es la ocupación

Macron, por su parte, insistió a Putin sobre «la necesidad de que se asegure la seguridad de la central» y recordó que «la causa de los riesgos» que afectan a la instalación atómica es «la ocupación rusa», señaló el Elíseo en un comunicado. Por ello, Macron «pidió que las fuerzas rusas retiren sus armas pesadas y ligeras y que se sigan las recomendaciones del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] para garantizar la seguridad de la zona».

Los mandatarios también debatieron la crisis alimentaria y coincidieron en que el grano exportado desde los puertos del mar Negro debe ser enviado a los países en vías de desarrollo. Macron precisó a Putin que las sanciones europeas a Rusia por su invasión de Ucrania «no se aplican ni a los productos agrícolas ni a los necesarios para la agricultura», y recordó la responsabilidad de Rusia para que «los países más expuestos reciban los productos que necesitan».