El Sinn Féin no participará en actos de proclamación de Carlos III, pero sí en las ceremonias en honor a Isabel II

Juan Francisco Alonso LONDRES

ACTUALIDAD

Mary Lou McDonald, líder del partido Sinn Féin.
Mary Lou McDonald, líder del partido Sinn Féin. MICK TSIKAS | EFE

La formación republicana reconoce el papel de la reina en el avance de la paz y la reconciliación

11 sep 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Isabel II contribuyó a sanar las heridas en entre irlandeses y británicos. Sin embargo, las diferencias ideológicas y políticas entre ambas comunidades se mantienen intactas y prueba de ello es que los republicanos del Sinn Féin han anunciado que solo participarán en las ceremonias en honor a la fallecida monarca y no en los actos de proclamación de su sucesor, Carlos III.

La noticia la dio la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, en un comunicado en el que ha hecho llegar sus más sinceras condolencias a la familia real y a los miembros de la sociedad norirlandesa, «particularmente dentro de la comunidad unionista».

«Reconocemos el papel muy positivo que desempeñó la reina en el avance de la paz y la reconciliación entre nuestras dos islas, y las dos tradiciones de nuestra isla, durante los años del proceso de paz. En reconocimiento a esto, Sinn Féin asistirá a una serie de eventos durante los diez días de luto», agregó.

Sin embargo, acto seguido anunció que «las ceremonias de Proclamación y Adhesión (al nuevo soberano) están destinadas a aquellos cuya lealtad política es a la Corona británica. Sinn Féin no asistirá a estos eventos».

La formación republicana ganó las elecciones autonómicas de mayo pasado con el 29% de los votos y se hizo con 27 escaños. No obstante, las fuerzas unionistas siguen teniendo la mayoría en el Parlamento regional.

Haciendo memoria

Durante las siete décadas que permaneció en el trono, Isabel II vio lo peor de la violencia sectaria en Irlanda del Norte, la cual incluso llegó a golpear a su familia directamente. El 27 de agosto de 1979 un comando del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) logró asesinar a lord Louis Mountbatten, tío de su esposo, el fallecido Felipe de Edimburgo, y mentor de su hijo mayor.

También en su reinado vio como las hostilidades cesaban gracias a los acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998. En mayo del 2011 se convirtió en la primera monarca en visitar la vecina república desde que su abuelo Jorge V lo hiciera en 1911, antes de que esta se independizara.

El viaje, cuidadosamente planificado, buscaba sentar las bases de una nueva relación. «Con el beneficio de la retrospectiva histórica todos podemos ver cosas que desearíamos que se hubieran hecho de manera diferente, o que no se hubieran hecho en absoluto», dijo en uno de sus discursos.

Sin embargo, el brexit y los problemas en la aplicación del Protocolo para Irlanda del Norte parecen estar arruinando estos avances.