Un estudio dice que los síntomas premenstruales son un tema de salud pública

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

HOSPITAL MANISES | EUROPAPRESS

La investigación ha descubierto que la gran mayoría de las mujeres lo sufren y que afectan a su vida cotidiana

12 sep 2022 . Actualizado a las 08:37 h.

Hasta días antes de la menstruación es frecuente sentirse nerviosa, sensible, con ansiedad o algo deprimida y, a nivel físico, se puede experimentar dolor de cabeza o sensibilidad en los pechos. Este conjunto de síntomas que acontecen entre la ovulación y la regla conforman lo que se conoce como síndrome premenstrual y, ahora, un estudio de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) defiende que la ansiedad y los cambios de humor que produce deberían reconocerse como un problema de salud pública.

La investigación, publicada en la revista Archives of Women’s Mental Health, ha descubierto que la mayoría de las mujeres tienen síntomas premenstruales en cada ciclo menstrual, y esos síntomas afectan regularmente a su vida cotidiana. Uno de los más comunes, independientemente de la edad, son los cambios de humor o la ansiedad, según los investigadores.

De hecho, al menos el 61 por ciento de las mujeres de todos los grupos de edad encuestados declararon tener síntomas relacionados con el estado de ánimo en cada ciclo menstrual, lo que, según los investigadores, sugiere «que los síntomas premenstruales del estado de ánimo son un problema clave de salud pública a nivel mundial».

Afectan a la vida diaria

Para comprender mejor el tipo de síntomas premenstruales que experimentan las mujeres y cómo esos síntomas afectan a su vida diaria, los investigadores analizaron más de 238.000 respuestas a encuestas de mujeres de entre 18 y 55 años de 140 países en la aplicación Flo, que ayuda a las mujeres a realizar un seguimiento de su ciclo menstrual o a seguir su estado de ánimo o sus síntomas físicos durante y después del embarazo.

Los más comunes que se declararon fueron los antojos de comida, experimentados por el 85,28 %, seguidos de los cambios de humor o la ansiedad (64,18 %) y la fatiga (57,3 %). Los investigadores confían en que estos datos ayuden a las mujeres a recibir una mejor atención al hacer que los profesionales sanitarios sean más conscientes de la frecuencia con la que se producen estos síntomas, especialmente los relacionados con el estado de ánimo.