Un 50 cumpleaños de perfil bajo para la reina Letizia

Martín Bastos

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

La monarca pasa el día sin agenda pública, con «trabajo de despacho» y sin fotos oficiales para marcar el aniversario

15 sep 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Cincuenta años es una cifra simbólica que la reina Letizia ha querido cumplir manteniendo un perfil bajo de cara al exterior. La casa real ha informado de que la esposa de Felipe VI pasa el día con «trabajo de despacho intenso» para preparar los actos institucionales que afrontará en los próximos días.

Este viernes le toca presidir el concierto extraordinario de la Orquesta y Coro Nacionales de España con motivo del 50.º aniversario de la investigación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor. A lo largo del fin de semana acompañará al rey al Reino Unido para asistir, ya el lunes, al funeral de Isabel II y a los actos paralelos que ha organizado la casa real británica para despedir a la que fuera reina durante siete décadas. Al funeral también asistirán la reina Sofía y el rey Juan Carlos a título personal.

El martes, Letizia se desplazará a Nueva York para asistir a algunos actos organizados en los márgenes de la Asamblea General de la ONU tanto por Unicef, organización de la que es presidenta de honor de la sección española, como en relación con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el 24 de septiembre.

Fuentes de Zarzuela no han informado acerca de cómo celebrará Letizia su aniversario este jueves, ya que es una actividad que pertenece al ámbito privado.

El día de su 50.º aniversario contrasta con lo ocurrido cuando cumplió 40 años y difundió una serie de fotografías inéditas tomadas en el ámbito privado por Cristina García Rodero. Algo parecido sucedió cuando el rey Felipe alcanzó los 50, hace ahora cuatro años, y se difundió un vídeo inédito de la vida familiar. En esta ocasión no se ha publicado ninguna imagen conmemorativa.

Distintas personalidades han felicitado a la reina por su 50.º cumpleaños. El presidente del Gobierno ha destacado y agradecido su lealtad, entrega y «sentido del deber» con España.

Sánchez ha hecho pública su felicitación por los 50 años de Letizia en su cuenta de Twitter. «Gracias a la reina Letizia por su lealtad, trabajo y solidaridad. En un día tan especial, me sumo a la felicitación de todos los que reconocemos su entrega a los demás y su sentido del deber con nuestro país. Feliz 50 cumpleaños», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se ha sumado a esa felicitación a la reina en la misma red social. «Felicidades a la reina Letizia en su 50 cumpleaños y gracias por su labor ejemplar y su compromiso con España», ha resaltado.