Marruecos defiende ante la ONU su plan de autonomía para el Sáhara como «la única solución»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante su intervención, este miércoles, ante la Asamblea General de la ONU
El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante su intervención, este miércoles, ante la Asamblea General de la ONU Peter Foley | EFE

Rabat acusa a Argel de generar una «discrepancia artificial»

21 sep 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, defendió este martes (madrugada del miércoles en España) ante la Asamblea General de la ONU su propuesta de autonomía para el Sáhara occidental, que calificó como «una solución realista y justa al problema», reivindicando una vez más la soberanía de la antigua colonia española.

En su intervención, reiteró el compromiso de Marruecos con una «solución política definitiva» a lo que calificó de «conflicto regional artificial», pero dejó claro que dicha solución debe basarse en «la iniciativa marroquí de autonomía, la única solución a este desacuerdo», y enmarcarse en «la integridad territorial y la soberanía nacional del reino».

Según el jefe de Gobierno marroquí, esta iniciativa «seria y realista» que presentó Marruecos en el 2007 goza ya del apoyo de más de 90 países. Cerca de treinta naciones, principalmente africanas, han abierto en los últimos años consulados en la antigua colonia española tras reconocer la soberanía marroquí sobre dichos territorios. 

Mensaje a Argelia

Según informa el portal le360.ma y recoge Europa Press, Ajanuch señaló también en su intervención que Marruecos apoya los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para relanzar el proceso de mesas de negociación con la participación de Marruecos, el Frente Polisario, Mauritania y Argelia con vistas a llegar a «una solución política realista y duradera» conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

«La participación de Argelia, con seriedad y buena fe, en el proceso de mesas de diálogo [...] es una condición sine qua non para conseguir un arreglo definitivo a esta cuestión», recalcó el primer ministro marroquí, tras acusar a Argel de ser responsable de «la creación y mantenimiento de esta discrepancia artificial».

Rabat ha realizado un gran esfuerzo diplomático para que más países respalden su tesis de la soberanía marroquí del Sáhara occidental. Después de que en el 2020 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española, el Gobierno marroquí presionado para que otros países sigan sus pasos. En el caso de España, Pedro Sánchez reconoció en marzo en una carta a Mohamed VI que el plan de autonomía es «la base más seria, sólida y creíble» para una solución, mientras que Francia o Alemania reconocen que puede ser una de las bases para resolver el conflicto.