La NASA retrasa otra vez el despegue de la misión Artemis I por la tormenta tropical Ian

ACTUALIDAD

STEVE NESIUS | REUTERS

El ciclón se convertirá en huracán en las próximas horas y se dirige a Florida, donde está el centro de lanzamiento

24 sep 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

La misión Artemis I tendrá que esperar una vez más para su lanzamiento. La NASA anunció este sábado que retrasa el despegue previsto para este martes. En esta ocasión no hay ningún tipo de problema técnico. El motivo de esta nueva cancelación, la tercera, se debe a la meteorología. 

En las últimas horas se ha formado la tormenta tropical Ian en las aguas del Caribe. El Centro Nacional de Huracanes prevé que se convierta en huracán en las próximas horas. No solo eso, sino que la previsión destaca la posibilidad de que pueda transformarse en el segundo huracán mayor de la temporada, cuando alcanza una categoría 3 o superior.

La trayectoria conduce a la tormenta tropical Ian a Cuba y después la ruta probable del sistema de bajas presiones es que llegue a Florida y pueda impactar en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, ubicado en la costa atlántica, a mitad de camino entre las ciudades de Miami y Jacksonville.

La NASA debe decidir si mantiene el cohete en la pista de despegue, donde se encuentra actualmente. Los modelos meteorológicos señalan que podría tener una fuerza devastadora cuando el huracán Ian toque tierra en el estado norteamericano. Por ello, los equipos técnicos decidieron dejar de preparar el lanzamiento para el martes y se considera sacar el cohete y la nave espacial para devolverlos a su hangar.

Los científicos de la NASA indicaron que se tomará la decisión este domingo. Si finalmente se decide que vuelven al hangar el proceso comenzaría el lunes por la mañana temprano. La agencia ha lanzado un comunicado en el que quiere dejar claro que la decisión responde al objetivo de proteger a sus empleados ante el riesgo de que el potente huracán llegue Florida y en beneficio de la misión.

La misión Artemis I está pensada para probar tecnología, como el gigante cohete SLS, el más potente de la historia de la exploración espacial. Cuando abandone la Tierra, liberará la nave Orión, en la cual viajarán los futuros tripulantes, rumbo a la Luna, donde pasará 42 días orbitando el satélite antes de volver a nuestro planeta.

Artemis I será una misión no tripulada, aunque la cápsula Orión no irá vacía. A bordo viajarán tres maniquíes que incorporan una serie de sensores diseñados para medir los niveles de radiación y averiguar cómo pueden afectar las condiciones del vuelo a la salud.

En la fase 2, la nave Orión, con tripulación humana en su interior, dará varias vueltas alrededor del satélite y realizará todo tipo de maniobras excepto la más importante, alunizar. Será en la fase 3 de Artemis cuando se completará una misión que quiere regresar a la Luna y que sea una mujer la primera en volver a dar otro pequeño paso para la humanidad.