Los ultraprocesados son peor aún para la salud de lo que se pensaba

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

Dos estudios en centenares de miles de personas asocian estos alimentos con cáncer de colon y más riesgo de muerte prematura

25 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Hace años que están en la diana de nutricionistas y endocrinos por su nulo valor nutricional y por el riesgo que su consumo entraña para la salud. Pero son aún peores de lo que se suponía. Son los ultraprocesados, preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos que incluyen una larga lista de aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes o potenciadores del sabor), con muy poco valor nutricional, pero sí con muchas grasas, azúcar, sal y calorías, una combinación explosiva. Y se encuentras por todas partes, en precocinados (pizzas, sándwiches, canelones, lasañas o patatas fritas), en bollería industrial y snacks, desde galletas a cereales azucarados, en refrescos, zumos, bebidas energéticas o en lácteos con azúcar añadido.

Hace ya tiempo que distintos estudios han revelado que sus ingredientes industriales se asocian con diversos daños a la salud, pero ahora dos nuevos estudios publicados en British Medical Journal realizados en centenares de miles de personas elevan aún más el riesgo de su consumo, ya que en un caso los relacionan con cáncer colorrectal y en otro con un mayor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa. En especial en aquellas personas que abusan de ellos.

La primera investigación es un trabajo observacional realizado en Estados Unidos en el que se siguió durante tres décadas a más de 206.000 personas. Los autores, investigadores de la Universidad Tufts y la de Harvard, ambas en Boston (EE.UU.), observaron que el riesgo de desarrollar este tipo de tumor era un 29 % mayor en los hombres que consumían comidas y bebidas altamente procesadas en grandes cantidades, comparado con los que las utilizaban menos. En mujeres, en cambio, no se ha encontrado la misma tendencia.

«Las carnes procesadas son un fuerte factor de riesgo para esta enfermedad. Además, los alimentos elaborados principalmente con ingredientes industriales tienen un alto contenido de azúcares añadidos y bajas cantidades de fibra, lo que contribuye al aumento de peso y al riesgo de desarrollar obesidad, un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal», explica Lu Wang, primera autora del estudio e investigadora en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en Tufts.

El equipo encontró que la asociación más fuerte entre la neoplasia y los alimentos ultraprocesados observada en los hombres provenía de los productos listos para comer a base de carne, pollo o pescado. «Estos incluyen algunas carnes procesadas como salchichas, tocino, jamón y pasteles de pescado. Lo cual es consistente con nuestra hipótesis», afirma Wang. También detectaron que un mayor consumo de bebidas azucaradas, como refrescos o zumos de fruta industriales, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad en los hombres.

Inflamación

El segundo estudio, basado en datos sobre hábitos alimenticios e información de la salud de 22.895 italianos, que fueron seguidos entre los años 2005 y 2019, muestra que los individuos que tenían una dieta con más alimentos procesados tenían un 19 % más de riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiovascular que los que comían de una forma más sana. Pero, en general, también se asocia este consumo a un mayor riesgo de morir prematuramente por cualquier causa.

El estudio italiano también aportó un dato determinante: los marcadores inflamatorios, medidos por un mayor recuento de glóbulos blancos, eran más altos en los grupos que comían más ultraprocesados. Algunos aditivos comunes en este tipo de alimentos, como las emulsiones o los edulcorantes artificiales también aumentan la inflamación en el intestino al causar cambios en el microbioma.