Meloni promete que devolverá a Italia su «orgullo» y que gobernará «para todos»

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Giorgia Meloni, líder del ultraderechista Hermanos de Italia, celebrando su triunfo en las elecciones legislativas
Giorgia Meloni, líder del ultraderechista Hermanos de Italia, celebrando su triunfo en las elecciones legislativas GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

La dirigente ultraderechista liderará un Gobierno tripartito con Forza Italia y la Liga

27 sep 2022 . Actualizado a las 08:10 h.

Los resultados definitivos de las elecciones generales del domingo en Italia confirman la victoria de la coalición de derechas, con un 43,8 % de los sufragios y la mayoría absoluta, pero sobre todo del partido de ultraderecha Hermanos de Italia (HI). Todo un triunfo para su líder, Giorgia Meloni, que lleva en política desde los 15 años, cuando se unió al grupo juvenil de extrema derecha Frente de la Juventud.

Hermanos de Italia, un partido que fundó en el 2012 y que contaban con poco más del 4 % del apoyo popular en el 2018, se ha convertido en el primer partido de Italia, con más del 26 % de los votos. Pero según un eurodiputado centrista, «el gran éxito de Meloni se debe también a la volatilidad de la política italiana, que lleva desde el 2013 sin un verdadero centro de gravedad. Tras la caída del muro de Berlín todo el mundo estaba a favor o en contra de Berlusconi. Hoy hay mucha fragmentación y fluidez, y los que en el 2018 votaron al Movimiento 5 Estrellas o a la Liga hoy pueden haber votado a HI». Y añadió: «Compadezco a los compañeros del Partido Demócrata: el ajuste de cuentas para ellos comenzó ya la misma noche electoral».

La noche del domingo al lunes hubo fiesta y cantos en la sede de HI, el lujoso Hotel Parco dei Principi, a pocos pasos de la famosa Villa Borghese. Meloni, vestida de negro y azul aguamarina, fue recibida entre aplausos al son de una célebre canción italiana, Ma il cielo è sempre più blu. «Los italianos han dado una indicación clara: por un Gobierno de centroderecha dirigido por Hermanos de Italia», dijo en su discurso, antes de apuntar que su partido sufrió «una campaña electoral agresiva y violenta» y de añadir que «la situación en la que se encuentra Italia es particularmente compleja, lo que requiere la contribución de todos, un clima sereno y el respeto mutuo, que es la base de la confrontación en cualquier sistema democrático». 

Meloni señaló que «este es el momento de la responsabilidad». «Italia nos ha elegido y no la traicionaremos. Si estamos llamados a gobernar esta nación, lo haremos para todos los italianos, para que los italianos vuelvan a estar orgullosos de ser italianos», se comprometió.

Mensaje al Vaticano

Desde el escenario, Meloni dio las gracias a su pareja, Andrea, a su hija, a su madre y a su hermana Arianna, y al final citó a San Francisco: «Empieza haciendo lo necesario, luego lo posible, y al final descubrirás que puedes hacer lo imposible». La decisión de citar a San Francisco no fue casual, ya que se trata del patrón de Italia. Al citarlo, Meloni envió un mensaje también al Vaticano, como mujer no muy practicante, pero orgullosa de ser cristiana.

Para otros, la noche del domingo al lunes fue amarga. El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) no logró el resultado que se había marcado y se quedó por debajo del 20 %. Tras la publicación de los datos provisionales, en la madrugada del lunes, no fue su secretario Enrico Letta quien habló a los trescientos periodistas en la sede del PD, sino la diputada Debora Serracchiani, que admitió la derrota. «Con esta ley electoral la derecha tiene la mayoría en el Parlamento, pero no en el país», dijo, aunque fue el centroizquierda quien hizo esta ley electoral. Este lunes por la tarde, Letta confirmó que su papel como líder del PD terminará en marzo, cuando se celebre el próximo congreso del partido. Para Letta, el resultado es especialmente doloroso porque unos sondeos confidenciales realizados antes de las elecciones incluso situaban al PD como primer partido.

Sin embargo, pese a definir como «malo» el resultado del PD, el reputado politólogo Gianfranco Pasquino opinó en el diario Corriere della Sera que sustituir a Letta sería un «suicidio». 

Caída de la Liga de Salvini

Los barones de la Liga, socio de la coalición de derechas, tampoco están contentos con el resultado. El que fue el segundo partido en Italia en el 2018, con más del 17 % de los votos, hoy no llega al 9 %. La Liga fue derrotada por Hermanos de Italia incluso en el nordeste, su bastión histórico. Su secretario, Matteo Salvini, sale debilitado de los comicios.

La Forza Italia de Berlusconi aguantó, llevándose el 8 %. El Movimiento 5 Estrellas (M5E), que llevaba meses cayendo en las encuestas, obtuvo más del 15 % de los votos, convirtiéndose en el tercer partido de Italia. El éxito se debe principalmente a su líder, el ex primer ministro Giuseppe Conte, que transformó una fuerza dividida, entre conflictos y escisiones, en un partido progresista que ganó muchos votos en el sur y entre los desempleados.

Berlusconi aspira a presidir el Senado y Bonino y Di Maio se quedan sin acta

El ex primer ministro y líder de Forza Italia, el magnate Silvio Berlusconi, ha logrado hacerse con un escaño en el Senado en las elecciones celebradas este domingo, con lo que podrá volver a la Cámara de la que fue expulsado en el 2013 tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Berlusconi, que esta semana cumple 86 años, se impuso en la circunscripción de Monza a sus adversarios tras hacerse con el 50,32 % de los votos y podría aspirar a presidir la Cámara Alta.

Otra histórica de la política italiana, Emma Bonino, de 74 años, se ha quedado fuera del Parlamento, después de que su formación (+Europa) no consiguiese superar la barrera del 3 % de los sufragios necesarios para obtener representación parlamentaria.

Fracasos de Bonino y Di Maio

La senadora italiana y exministra de Exteriores era candidata en un barrio del centro-norte de Roma en el que la derecha, en las últimas consultas electorales, nunca había logrado ganar. Pero este domingo, la más votada en ese colegio fue la concejala del Ayuntamiento romano Lavinia Mennuni, de Hermanos de Italia.

Tampoco tendrá escaño esta legislatura el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Luigi di Maio, que se ha quedado fuera del Parlamento después del fracaso de su partido Compromiso Civil, que fundó tras abandonar el Movimiento 5 Estrellas, del que fue dirigente hasta el 2020. Su nueva formación no llegó al 1% de los votos, pero además, Di Maio también perdió su batalla personal por lograr un escaño en Nápoles, donde fue derrotado por el candidato del M5E, Sergio Costa.

Letta dimite tras obtener el Partido Democrático solo el 19% de los apoyos

Ya hay una primera víctima de las elecciones legislativas del domingo. Se trata de Enrico Letta, candidato del Partido Democrático (PD), la principal formación del centroizquierda, que anunció este lunes que dejará las riendas de esta fuerza política en el congreso que se celebrará en los próximos meses. Los progresistas han encajado una dura derrota en esta cita con las urnas, con el PD en el 19 % de los votos (que se eleva hasta el 26,1 % sumándole las tres pequeñas formaciones con las que estaba coaligado). «Los italianos han decidido de manera clara: Italia tendrá un Gobierno de derechas. Es un día triste para Italia y para Europa, nos esperan días duros», admitió este lunes Letta ante los medios.