Reino Unido prevé que Rusia anuncie la anexión de los territorios del este de Ucrania este viernes

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un tanque alemán oculto en el Dombás, región donde se celebran los referendos para anexionarse a Rusia.
Un tanque alemán oculto en el Dombás, región donde se celebran los referendos para anexionarse a Rusia. STRINGER | REUTERS

La derecha alemana acusa a los refugiados de hacer «turismo social» al beneficiarse de las prestaciones sociales del Gobierno y luego abandonar el país

27 sep 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay «una posibilidad realista» de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal de los territorios del este de Ucrania donde se están celebrando durante estos días referendos para su independencia.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Putin tiene previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres espera que aproveche la ocasión para formalizar un anuncio que, como ya avanzó el Kremlin, sería rápido una vez se conozcan los resultados de las consultas que concluyen este martes.

La Inteligencia militar británica pronostica que la anexión servirá a Putin para justificar su ofensiva militar y tratar de «consolidar el apoyo patriótico» a la causa, después de las últimas derrotas en el campo de batalla y del aparente malestar social derivado de la llamada a filas de reservistas.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referendos iniciados el 23 de septiembre en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia bajo control de las fuerzas rusas y, de hecho, bloques como la Unión Europea han amenazado con imponer más sanciones si Moscú sigue adelante con sus planes expansionistas.

 «Turismo social» ucraniano

Por otro lado, la situación de los refugiados ucranianos se complica en Alemania. El jefe la oposición conservadora alemana, Friedrich Merz, acusó a los refugiados ucranianos de hacer «turismo social» en Alemania. En una entrevista con el diario Bild, Merz se refirió a la decisión del Gobierno de Olaf Scholz de no aplicar a los ucranianos las reglas generales del sistema de asilo y proporcionarles desde el comienzo acceso a prestaciones sociales.

Según Merz eso ha llevado a un «turismo social» con ucranianos que van a Alemania solo a cobrar las prestaciones sociales y luego regresan a su país. «Estamos viendo actualmente una especia de turismo social de estos refugiados. De Ucrania a Alemania, de Alemania a Ucrania y otra vez de Ucrania a Alemania», dijo Merz.

Las declaraciones de Merz han suscitado críticas de diversos sectores. La ministra de Interior, Nancy Faeser, acusó a Merz en su cuenta de Twitter de estar haciendo agitación «en contra de niños y mujeres ucranianos que han venido huyendo de las bombas y los tanques de Vladimir Putin».

Faeser recordó que la expresión «turismo social» había sido acuñada por la ultraderecha en el 2013 durante la avalancha de refugiados sirios y que sigue siendo algo indigno de cualquier demócrata.

La presidenta de Los Verdes, Ricarda Lang, también reaccionó a las declaraciones de Merz. «¿Cómo es compatible el permanente llamado de solidaridad con Ucrania de la CDU/CSU con el hecho de que Friedrich Merz hable de turismo social en referencia a gente que huye de esta horrible guerra?», se preguntó Lang.