Los barones del PSOE dejan solo al Gobierno en su batalla contra el PP por la fiscalidad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los barones que estudia aplicar rebajas fiscales.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los barones que estudia aplicar rebajas fiscales.

Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Navarra, gobernadas por socialistas, estudian bajar los impuestos y a ellas podría sumarse Extremadura

29 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

El movimiento del presidente valenciano Ximo Puig al anunciar una rebaja del IRPF, alineándose así con las comunidades del PP, ha roto el discurso del Gobierno en la batalla fiscal contra los populares. Pero no solo la Comunidad Valenciana, sino también otras cuatro autonomías gobernadas por el PSOECastilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Navarra— planean una bajada de los impuestos en el IRPF, a pesar de que el Gobierno considera que no es el momento de hacerlo porque la reducción en la recaudación afecta a las prestaciones sociales necesarias para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

A esas rebajas se podrían sumar también Extremadura, gobernada igualmente por el PSOE. El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, estudia rebajas de impuestos, aunque calificó de «lamentable» esa «pugna» entre autonomías.

El movimento de los barones socialistas parece haber cogido desprevenido al Ejecutivo, que había iniciado una campaña para tachar de irresponsable al PP por participar en una competición entre comunidades. A la espera de su paquete de medidas fiscales, que podría incluir bajadas selectivas de impuestos para las rentas más bajas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ocultó su contrariedad por el hecho de que los presidentes socialistas entren en la batalla planteada por el PP. «No es el camino», dijo, porque «no es bueno entrar en una espiral de bajadas fiscales entre comunidades». 

«Pregúntele a Ximo Puig»»

Montero pidió a las autonomías que plantean rebajas fiscales «ser coherentes con sus cuestiones y peticiones», ya que «la gran mayoría solicita al Gobierno más recursos que vienen de la misma bolsa de impuestos». Advirtió además de que cuando España va a recibir 140.000 millones de fondos europeos «resulta poco coherente que los titulares que se protagonizan desde España sean de bajadas fiscales». Reclamó en todo caso que estas bajadas «sean quirúrgicas, selectivas y protejan a los ciudadanos más vulnerables».

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, insistió en esa crítica y puso como ejemplo la situación que atraviesa el Reino Unido, donde la libra se ha hundido por poner en marcha una política fiscal «calcada» a la que plantea el PP y que resulta «destructiva» porque «desmonta el Estado del bienestar». «En esa política no nos van a encontrar», aseguró la ministra.

El PP no desaprovechó la oportunidad de poner de relieve la contradicción entre lo que sostiene el Gobierno y lo que hacen las comunidades socialistas. «¿Cuáles son nuestras propuestas? Pregúntele a Ximo Puig», le dijo el diputado del PP Carlos Rojas a Calviño en la sesión de control. El diputado Jaime de Olano reprochó también a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que digan que son «el Gobierno de la gente» y «ni siquiera su gente les hace caso», en referencia a los barones socialistas.

Ayuso rechaza comparecer junto a Calviño tras reunirse para hablar de fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno critica «un modelo de España que consista en una carrera fiscal entre comunidades»

La Voz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este miércoles con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, dentro de los encuentros con las comunidades autónomas sobre fondos europeos. Tras la reunión, que calificó de «cordial» y «productiva», Calviño explicó que no hablaron de fiscalidad, pero expresó el rechazo del Gobierno a «un modelo de España que consista en una carrera fiscal entre comunidades que al final pone a unos territorios en contra de otros y termina empobreciéndonos a todos». La ministra eludió adelantar las medidas que se contemplan en el paquete fiscal que prepara la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

La reunión estuvo rodeada de polémica porque Ayuso rechazó comparecer en rueda de prensa con Calviño. La ministra dijo no saber la razón. «No sé si tiene miedo, tiene vergüenza o si no quiere explicar el destino de esos 2.000 millones que se han transferido a la Comunidad», señaló. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tachó de «inapropiadas» esas declaraciones de la vicepresidenta y señaló que «lo importante era la reunión para hablar de los fondos europeos que van a venir y que pueden beneficiar a los madrileños, y no tanto que se quisiera hacer una rueda de prensa».