La inflación se modera al 9 % tras tres meses rebasando el doble dígito

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Victor Casado | EFE

El IPC subyacente cae al 6,2 %, su primer retroceso en más de un año

28 oct 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

Los bolsillos patrios respiran algo más aliviados. La inflación ha dado algo de tregua a los hogares españoles en el mes de septiembre. Pero las cifras que reflejan el encarecimiento generalizado de la vida siguen provocando hipo. Según el dato adelantado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en el noveno mes del año al 9 %. Es decir, los precios de los productos que conforman la cesta de la compra básica de los españoles son hoy un 9 % más altos que hace justo un año. Esta cifra es 1,5 puntos menor que la que se registró en el mes de agosto, cuando escaló hasta el 10,5 %.

A pesar de que la inflación sigue instalada en cifras realmente preocupantes, el dato de septiembre viene acompañado de algunos factores que invitan al optimismo. En primer lugar, porque después de tres meses, supone abandonar los dos dígitos a los que ya parecía abonado. Y, sobre todo, porque también cede la inflación subyacente, poniendo fin a una larga racha de ascensos.

Por primera vez en 14 meses

Este indicador, que excluye el comportamiento de los precios de la energía y de los alimentos frescos por ser los componentes más volátiles, desciende por primera vez tras 14 meses de alzas continuas en su tasa interanual. Después de que agosto la dejara en el 6,4 % —la más alta desde enero del año 1993— el adelanto publicado ayer por el INE refleja un pequeño descenso, hasta el 6,2 %.

 

¿Qué es lo que explica en esta ocasión la caída de las tasas? Tal y como reflejan los expertos del Instituto Nacional de Estadística, una vez más la gran protagonista es la energía. La evolución que ha ido experimentando la inflación en el noveno mes del año tiene mucho que ver con la bajada de los precios de la electricidad, así como —aunque reconocen que en menor medida— el descenso de las gasolinas y del transporte.

No hay más que echar un ojo al último Boletín Petrolero de la Unión Europea (publicado este lunes) en el que queda más que patente el descenso que están reflejando los monolitos de las estaciones de servicio españolas. El precio medio de la gasolina encadenó su tercera semana consecutiva de bajadas y cayó un 2,3 %, hasta los 1,708, su nivel más bajo desde mediados de abril. Las economías familiares y empresariales de nuestro país también están notando el descenso experimentado en sus facturas eléctricas. Tal y como explicaba este miércoles la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la conocida como excepción ibérica ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, lo que se traduce en una rebaja de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado de no existir este mecanismo.

No solo vienen con algo de esperanza los datos de inflación interanuales. Si se analizan las comparativas mensuales, las cifras también dibujan un contexto algo más halagüeño. Porque en comparación con el mes de agosto de este mismo año, los precios registrados en septiembre bajaron un 0,6 %. Este dato, explican desde el INE, supone el mayor descenso en tasa mensual del índice general para un mes de septiembre desde 1961, cuando se inició la serie histórica.

El dato fue calificado ayer mismo de «buena noticia» por el Gobierno de Sánchez. La encargada de valorar los datos fue la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien consideró que si se continúa con esta tendencia, la inflación volverá a niveles «más asumibles y normales» el próximo año.

«Senda a la baja»

La responsable de la cartera económica resaltó también el recorte que ha experimentado la inflación subyacente tras varios meses de alzas continuadas. Y con todos estos datos en la mano, Calviño insistió ayer en que todo apunta a que el IPC ya ha iniciado una senda «a la baja» que espera que prosiga en los próximos meses, tal y como prevén tanto el Banco Central Europeo, como el de Banco de España: «Es importante que se acelere esta tendencia, como hemos visto en septiembre», reiteró Calviño.