Sánchez defiende su plan tributario exigiendo que «los más pudientes arrimen ahora el hombro»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A TOXA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Martina Miser

Califica de «portavoces de la insolidaridad fiscal» a quienes optan por rebajar tributos, sin referirse directamente a la estrategia del PP contra el impuesto de patrimonio, en su primera respuesta a los anuncios fiscales de la ministra María Jesús Montero

01 oct 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Con la voz algo ronca, todavía positivo por coronavirus, el presidente del Gobierno se disculpó desde el plasma por no poder asistir a la clausura del IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico. En la grabación proyectada en el salón de conferencias, dijo encontrarse bien, sufriendo «una pequeña gripe», comparó. Pedro Sánchez se refirió primero a la «grave situación» que se vive en Ucrania, homenajeada por el foro en esta edición, y calificó de «pantomima» los referendos de anexión que celebró Rusia en las zonas invadidas del este mientras «bombardeaba Zaporiyia». Exigió a Vladimir Putin terminar con la guerra, «la mejor decisión para todos, también para él». Pero el grueso del discurso, durante algo más de media hora, lo ocupó la política tributaria de su Gobierno para consolidar el estado de bienestar ante las proclamas de los «portavoces de la insolidaridad fiscal». 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Recordó la cumbre del año pasado, cuando alertó sobre la subida de los precios mayoristas en la energía acompañado por el primer ministro de Portugal, António Costa, al que definió como «buen amigo personal y también de España». «La moderación de los precios indica que las medidas adoptadas surten efecto y avanzamos en dirección adecuada, pero conviene no bajar la guardia», alertó ante la época de incertidumbre actual.  

Tras una década de «recortes, ajustes y precariedad», Sánchez subrayó que «la mayor herramienta para la justicia social es el estado bienestar», para eso cree necesario contar con «la justicia fiscal, que cada cual aporte según su capacidad». El presidente del Gobierno se refirió así por primera vez a la medidas tributarias avanzadas el pasado jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre las que anunció un nuevo gravamen para las grandes fortunas y a los beneficios de las empresas. Afirmó que esta estrategia no solo es un valor europeo, sino también constitucional.