Ibrahim Traoré, designado «jefe de Estado provisional» de Burkina Faso tras su golpe de Estado

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Partidarios de Traoré le escoltan hasta el edificio de la televisión nacional.
Partidarios de Traoré le escoltan hasta el edificio de la televisión nacional. VINCENT BADO | REUTERS

Una reunión de las fuerzas vivas de la nación designará un presidente para liderar el proceso de transición del país

02 oct 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha sido designado «jefe de Estado provisional» del país africano, según un comunicado de su junta militar recogido por Radio Omega.

Traoré asume este cargo tras aceptar las condiciones de su predecesor, el también golpista Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien habría renunciado ya a su anterior posición al frente del país.

De acuerdo con el comunicado, en los próximos días o semanas una reunión de las fuerzas vivas de la nación designará un presidente para liderar el proceso de transición del país suspendido tras la última asonada.

Las siete condiciones fijadas por Damiba comprendían la continuación de las actividades operativas contra el yihadismo, garantías de seguridad a su persona, el esfuerzo de reconciliación nacional y el respecto a los compromisos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental con vistas a un proceso de transición.

Fuentes consultadas por la revista Jeune Afrique no dan por seguro que Traoré tenga intención de ocupar un cargo destacado en la cúpula militar porque «su deseo es el de seguir combatiendo» del lado del Ejército burkinés.

Otro de los nombres que se barajan es el del coronel Emmanuel Zoungrana, arrestado el pasado 10 de enero bajo sospecha precisamente de organizar un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, Traoré ha anunciado la reapertura del espacio aéreo nacional, cerrado durante el sábado, por orden del propio capitán y líder del llamado Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR).