Juanma Moreno, presidente de Andalucía: «El Gobierno es muy irresponsable al generar incertidumbre fiscal»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A TOXA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente andaluz Juanma Moreno.
El presidente andaluz Juanma Moreno. Martina Miser

Acusa al Ejecutivo de «improvisación» y de carecer de «hoja de ruta»

02 oct 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, (Barcelona, 1970) llegó al IV Foro La Toja al día siguiente de los anuncios del Gobierno de nuevos tributos que, a su parecer, son una reacción a su modelo de reforma. «No demuestran lealtad institucional, socavan nuestra autonomía fiscal», protesta.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

—¿Cree que hay una invasión de competencias?

—Totalmente. Demuestra una enorme irresponsabilidad del Gobierno: por la improvisación y por ser un fraude ley por la puerta de atrás. El intento de suprimir la autonomía fiscal de Andalucía con un solo objetivo: revertir una reforma. Es muy irresponsable que el Gobierno genere incertidumbre en términos fiscales. Demuestra no tener rigor ni una hoja de ruta.

—¿Por qué es necesario suprimir el impuesto sobre el patrimonio?

—Por muchas razones. La primera es que en toda Europa no existe. ¿Toda la Unión Europea hace dumping fiscal? Nuestro vecino Portugal lo ha quitado. Es más, Zapatero lo hizo. Es un impuesto ideológico. En Andalucía nos genera un problema de limitación de crecimiento: tenemos 100.000 extranjeros que pasan hasta ocho meses en la comunidad, pero no se censan fiscalmente. Nos responden que es por el impuesto de patrimonio.