Jamenéi acusa a EE.UU. e Israel de las protestas en Irán mientras se blindan los campus

EFE TEHERÁN

ACTUALIDAD

El líder supremo apoyó hoy a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas por la muerte de Mahsa Amini hace más de dos semanas

03 oct 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, apoyó hoy a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas por la muerte de Mahsa Amini hace más de dos semanas, en medio del blindaje de las universidades con antidisturbios para evitar nuevas movilizaciones.Tras dos semanas de silencio, Jamenéi afirmó que la muerte de la joven es «desoladora», pero calificó las protestas que se desencadenaron por ello como «no normales» y «planeadas» por Estados Unidos e Israel.

«La reacción adecuada no era que algunos crearan inseguridad, incendiando mezquitas, bancos y vehículos particulares», afirmó el líder en una visita a la Universidad de Oficiales de las Fuerzas Armadas, en una muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad. Jamenéi aseguró que las protestas en las que se grita «Mujer, vida y libertad» estaban «planeadas» y señaló directamente a Estados Unidos e Israel, según su cuenta de Twitter.

«Declaro públicamente que los recientes disturbios y agitaciones fueron una conspiración diseñada por EE.UU; el usurpador y falso régimen sionista; sus mercenarios y algunos iraníes traidores que viven en el extranjero y les ayudaron», dijo el religioso. «Quieren un Irán como el de la era Pahlavi (el último sha), que obedecía sus órdenes como una vaca lechera. Para ellos no se trata de la muerte de una mujer joven o el velo», añadió. Además defendió a la Policía y a los basijis (milicias paramilitares leales al régimen iraní) «por hacer su deber», aunque la ONU afirmó que llegaron a usar munición real para reprimir las protestas.

Centro de las protestas

Jamenéi dio su discurso en un momento en el que los campus se han convertido en el centro de las protestas. Así, algunas de las principales universidades de Teherán amanecieron este lunes con una fuerte presencia de policías antidisturbios. Esta medida llega después de que el domingo hubiese fuertes enfrentamientos en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Sharif, que decidió ayer suspender las clases presenciales.