El Gobierno extenderá el cheque de 100 euros a todas las familias con hijos menores de 3 años

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El PSOE se compromete a aprobar la Ley de Familias este mes

05 oct 2022 . Actualizado a las 08:18 h.

«Las cuentas públicas incluirán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar». Esa fue una de las ideas que más repitió este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las grandes partidas que conformarán los Presupuestos Generales del Estado para el 2023. Y entre esas medidas encaminadas a mejorar la justicia social, el Ejecutivo habrá una ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de cero a tres años. No es una subvención nueva. Hasta ahora, solo la recibían aquellas madres trabajadoras que estaban dadas de alta en la Seguridad Social. El Gobierno va ahora un paso más allá y la hace prácticamente universal. Así, llegará a aquellas mujeres que hayan cotizado al menos un mes o que hayan recibido una prestación contributiva o asistencial.

Fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la primera en desvelar que el Ejecutivo trabajaba para ampliar esa ayuda. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, unas horas antes de que el Gobierno escenificara la presentación de las cuentas públicas: «Impulsaremos una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años», escribía en la red social del pajarito la responsable de la cartera de Trabajo.

Poco más es lo que se sabe. A pesar de ser esta una de las medidas estrella del proyecto con el que el Gobierno afinará las cuentas públicas del año que viene, ninguna de las tres ministras que detallaron las partidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros quiso desvelar más detalles sobre la letra pequeña que irá asociada a esta ayuda. «Se ampliará el colectivo de personas que van a poder recibir esta prestación», explicó María Jesús Montero.

A partir de ahí, la callada como respuesta. Preguntada por la aprobación de la Ley de Familias que incluirá la ayuda, Montero pidió prudencia. El texto normativo debería estar aprobado antes de que acabe este mes de octubre. Eso es al menos a lo que se ha comprometido el PSOE. Explicó que se trata de un borrador que llegará próximamente al Consejo de Ministros y que puede sufrir algún tipo de modificación en los próximos meses.

«El Consejo de Ministros tiene la última palabra», sentenció Montero, quien también insistió en que esa ampliación será dentro de la actual normativa que incluye esta ayuda de 100 euros al mes, a través de un pago único o deducción en la declaración de la renta para las madres trabajadoras con niños menores de esa edad.

Permisos de conciliación

Yolanda Díaz también desveló que el Gobierno está trabajando para incluir en esa Ley de Familias nuevos permisos de conciliación para ayudar a cuidadores y atender circunstancias familiares imprevistas. Desde Unidas Podemos hicieron referencia a un nuevo permiso parental de ocho semanas hasta que el menor cumpla 8 años, pero Montero no quiso concretar ningún detalle más.

400 millones más para becas y sigue el bono alquiler 

Las políticas de juventud se llevarán 12.741 millones de euros del Presupuesto del 2023, cantidad un 13,2 % superior a la consignada en las cuentas de este año. También habrá una partida récord de becas, con 400 millones más; el gasto en educación crecerá un 6,6%. Se consolida el bono alquiler joven, con 200 millones más, y habrá 5,4 % más de recursos para el acceso a vivienda, hasta 3.472 millones.

El ingreso mínimo vital subirá lo mismo que la inflación

El proyecto de Presupuestos para el año próximo vincula a la inflación el incremento de la cuantía percibida por los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), lo mismo que las pensiones, según confirmó la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El IMV para este año suma 639,12 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos y 786,61 si hay dos menores.

En cambio, la evolución del coste de la vida no será la referencia para actualizar el El IPREM (el indicador público para la concesión de ciertas ayudas), que se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero, lo que supone una subida del 3,6 %, muy inferior por tanto a inflación a la que se ligarán las pensiones y el IMV.