Orbán reitera que hay que repensar las sanciones a Rusia porque «son un error»

La Voz PRAGA/EFE

ACTUALIDAD

El presidente húngaro Víktor Orbán en una imagen de archivo.
El presidente húngaro Víktor Orbán en una imagen de archivo. BERNADETT SZABO | REUTERS

El presidente húngaro afirma que «los precios en Europa se han disparado mientras que Rusia gana mucho dinero» con la guerra

06 oct 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró hoy en Praga que las políticas de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por invadir Ucrania no han tenido resultado y que, por ello, son erróneas y hay que repensarlas.

«Hay que repensar las erróneas políticas de sanciones de Bruselas ya que no han cumplido con las esperanzas», dijo Orbán en un encuentro con el expresidente checo Vaclav Klaus, al margen de la cumbre informal de líderes europeos. El mandatario húngaro agregó que «la guerra no ha terminado aún, los precios en Europa se han disparado, mientras que Rusia gana mucho dinero con esta situación», según citó el portavoz de Orbán, Bertalan Havasi, a la agencia MTI.

Orbán es considerado el mejor aliado comunitario del presidente ruso Vladímir Putin y ha criticado las sanciones de la UE contra Rusia de forma reiterada. A pesar de sus críticas, Hungría votó ayer a favor de las nuevas sanciones comunitarias. Orbán estará presente hoy en el foro de la Comunidad Política Europea en la que se espera la participación de 44 líderes europeos, así como en el Consejo Europeo informal del viernes.

La debilidad de la moneda nacional, el forinto, y la gran inflación, situada en más del 15 % interanual en agosto, unido a la falta de financiación de la UE debido a la retención de fondos por parte de la Comisión Europea, están teniendo un gran impacto en la economía húngara y afectando a la popularidad de Orbán.