Una gran explosión destruye parcialmente el puente de Kerch que enlaza Rusia con Crimea

Agencias MADRID / EUROPA PRESS / EFE

ACTUALIDAD

Hay al menos tres víctimas mortales que iban en un vehículo justo al lado del camión que provocó la ignición de siete tanques de combustible del tren que recorría la vía ferroviaria en ese momento

08 oct 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

El puente de Kerch, una de las principales rutas de conexión entre Rusia y Crimea, ha sido escenario a primera hora de este sábado de una enorme explosión atribuida a un tanque de combustible que estaba siendo transportado por ferrocarril, según las autoridades rusas de la península. 

El puente, también conocido simplemente como el puente de Crimea, es considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de la Ucrania ocupada por Rusia. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía. Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

Por su parte, las autoridades rusas han confirmado que al menos tres personas han muerto por la gran explosión. Se tratan, presumiblemente, de los pasajeros de un vehículo que circulaba justo al lado del camión cuya explosión desató la ignición de al menos siete tanques de combustible en un tren que recorría la vía ferroviaria del puente al mismo tiempo. El comité de investigación del incidente también ha identificado al conductor del camión como un residente de localidad rusa de Kubán, en la región rusa de Krasnodar (suroeste del país). 

Por su parte, la Unión de Aseguradoras de Rusia estimó hoy que el daño causado en el puente de Crimea por la explosión en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti.

Ya hay algunas voces que apuntan a que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está detrás de esta explosión. Al menos así lo aseguró una fuente de dicho organismo citada por el diario digital ucraniano Ukrainska Pravda. El periódico reconoce que el propio servicio secreto no se ha pronunciado oficialmente sobre su participación en estos hechos.La agencia de noticias Ukrinform cita un post del SBU en Telegram para admitir, junto informaciones que les han proporcionado fuentes de los servicios de seguridad, la participación de los servicios de seguridad ucranianos en la explosión e incendio del puente.

«El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea», dice el post del SBU, citado por Ukrainska Pravda, que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko.

Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron también hoy en su cuenta de Telegram de la «destrucción» del puente: «Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!», dice el mensaje, que acompañan con imágenes del puente destruido.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó: «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado. El Ministerio ucraniano de Defensa, a través de un tuit, afirma que el puente de Kerch, uno de los símbolos del poder ruso en Crimea, ha caído.