Putin acusa a los servicios secretos de Kiev del ataque al puente de Crimea

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

ALEXEY PAVLISHAK | REUTERS

El jefe del Kremlin, que se reúne este lunes con su círculo de seguridad,   califica la explosión de «acto terrorista» dirigido contra una infraestructura civil

10 oct 2022 . Actualizado a las 08:01 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este domingo a los servicios secretos de Ucrania del «acto terrorista» contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia. «No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil importante de la Federación Rusa», señaló en una reunión con el presidente de la comisión de investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin. «Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania», remarcó Putin, sin adelantar cuál será su respuesta.

Bastrikin explicó que «ciudadanos de Rusia y de países extranjeros ayudaron en la preparación del atentado. Incluso trazo la ruta del camión que explotó en la vía automovilística del puente y causó un incendio en siete tanques de combustibles en un tren en la línea ferroviaria adyacente: «Esto es Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte y el territorio [ruso] de Krasnodar». Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar «a sospechosos».

El jefe de la comisión sostuvo que se interrogó a muchos testigos y se hizo un examen explosivo, genético y forense.

Horas antes de la intervención de Putin, su portavoz Dmitri Peskov había anunciado que el presidente había convocado para este lunes una reunión del Consejo de Seguridad (que normalmente se reúne a mitad de semana), sin especificar si en el encuentro se abordaría la situación del puente sobre el estrecho de Kerch.

Putin encargó el mismo sábado al FSB reforzar las medidas de protección de la infraestructura, un proyecto personal del mandatario que costó unos 3.500 millones de dólares.

Ucrania solo ironiza

El Kremlin ha tardado más de 24 horas en reaccionar al «incidente», como denominó en un principio lo ocurrido. Las autoridades de Crimea y algunos legisladores rusos ya habían apuntado directamente a Kiev y su servicio secreto, al igual que medios ucranianos como Ukrainska Pravda o la agencia Ukrinform.

Ucrania, que nunca ha ocultado su deseo de atacar el puente, pero no ha admitido la autoría. El presidente Volodímir Zelenski ironizó el sábado por la noche sobre la explosión con un mensaje de contenido meteorológico: hoy estaba «nublado en Crimea», aunque también «con calor».

Evaluación de daños

Buzos rusos comenzaron este domingo a evaluar los daños en el puente de Crimea, que se suponía era una de las infraestructuras rusas mejor protegidas.  Lo que ya está claro es que la capacidad de tránsito del puente sobre el estrecho de Kerch  ha quedado mermada, según admitió  el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov.

«Hasta nuevo aviso el tráfico en la parte automovilística del puente de Crimea se permitirá solo a vehículos ligeros. La línea ferroviaria funcionará con normalidad», escribió. El cruce de autobuses y vehículos pesados se llevará a cabo por el transbordador Lavrenti, que ha tenido que ser enviado especialmente desde el puerto ucraniano ocupado de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el sábado que el suministro a las tropas en el sur, especialmente en el triángulo Zaporiyia, Krivói Rog y Mykolaiv, estaba garantizado a través del «corredor terrestre y parcialmente por transporte marítimo». Moscú se refiere a la conexión entre Rusia y los territorios anexionados en el este y particularmente en el sur, como la lengua terrestre a orillas del mar de Azov, y Jersón, donde las tropas de Kiev han liberado más de 1.170 kilómetros cuadrados en su contraofensiva, según dijo este domingo el Mando Sur. Esta ruta logística está sin embargo mucho más expuesta por los combates.

Los analistas occidentales consideran que, si bien los daños en el puente de Crimea no afectarán al curso de la guerra, sí tendrá un impacto al menos temporal en la logística rusa. La inteligencia británica recordó este domingo que el cruce ferroviario en el puente de Crimea «ha desempeñado un papel importante a la hora de mover vehículos militares pesados al frente sur durante la invasión» rusa, por lo que «cualquier interrupción importante tendrá muy probablemente un impacto significativo en la de por sí tensada capacidad de Rusia de sostener sus fuerzas» en esta zona ucraniana.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), afirmó a su vez que la explosión «no interrumpirá de forma permanente las líneas de comunicación terrestres críticas con Crimea, pero es probable que sus consecuencias aumenten la fricción en la logística rusa durante algún tiempo».

Biden y Scholz

En una conversación telefónica, el canciller a Olaf Scholz y el presidente Joe Biden condenaron las recientes anexiones rusas en Ucrania, en las que ven una «nueva escalada», y lamentaron los «errores de cálculo» de Putin.

 En la conversación esta tarde, que duró algo menos de una hora, Scholz y Biden coincidieron en que las recientes anexiones rusas de territorios ucranianos constituyen una violación masiva de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que como «intento de apropiación por la fuerza» de territorio extranjero «jamás serán aceptadas».

Según el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz y Biden condenaron esta «nueva escalada» y coincidieron en que la movilización parcial decretada por Putin es un «grave error» que demuestra, una vez más, «el amargo precio que tienen que pagar» los ciudadanos rusos por los «errores de cálculo» de su presidente.