Margarita Robles no descarta que España se sume al escudo antimisiles europeo que plantea Alemania

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles asiste al acto de apertura del curso académico 2022-2023 en la Escola Naval Militar de Marín.
La ministra de Defensa, Margarita Robles asiste al acto de apertura del curso académico 2022-2023 en la Escola Naval Militar de Marín. RAMON LEIRO

Asegura que la OTAN ya cuenta con su propio mecanismo de protección y que el proyecto es todavía solo una «carta de intenciones»

15 oct 2022 . Actualizado a las 11:13 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó ayer que la OTAN «ya tiene su propio escudo antimisiles» y que el proyecto encabezado por Alemania se ha traducido solo en una «carta de intenciones» que, si culmina, será dentro de dos o tres años. En declaraciones a los periodistas en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), Robles insistió en que el jueves «no se puso en marcha ningún escudo» antimisiles europeo, sino que lo que se rubricó fue tan solo una «carta de intenciones» para estudiar la posibilidad de su creación.

«Es un proyecto todavía. Los escudos antimisiles ya están y la OTAN tiene su propio escudo antimisiles. Es un proyecto que está en marcha, es una idea que tiene Alemania. Es una idea que si culmina, será dentro de dos o tres años», sostuvo. Y añadió que «si entendemos que es bueno para Europa, cuando esté mucho más adelantado, no nos negaremos». «España no descarta nada», precisó

Robles subrayó que hay una serie de países que, geográficamente están más cerca de Rusia y estudian la posibilidad de que ese escudo se cree, mientras otros como Francia, Italia, Portugal o España «no han firmado esta carta de intenciones». No obstante, incidió en el «compromiso de España con cualquier misión que finalmente haya, cuando llegue el momento, dentro de unos años».

Negó que el motivo por el cual el Gobierno no ha firmado ese acuerdo sean las fricciones en el Ejecutivo de coalición. «La política exterior la marca el presidente del Gobierno, eso está muy claro», zanjó, aunque aseguró que la negativa no es definitiva. «España nunca descarta nada. Estamos permanentemente colaborando y creemos en la defensa colectiva. Cualquier iniciativa que surja y que tenga consistencia, que no esté en la fase previa como esta, nosotros la estudiaremos», aseguró. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, explicó también que «Alemania no nos lo ha pedido, y si nos lo pide, lo valoraremos».

El pasado jueves, 14 países aliados además de Finlandia, que está en proceso de adhesión a la OTAN, sellaron su compromiso para desarrollar una iniciativa de un sistema de defensa aéreo conjunto. Este plan permitirá a todas las naciones participantes desarrollar coordinadamente un sistema de modelo defensivo europeo. Además de Finlandia han firmado el acuerdo Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.