Primer trasplante de riñón a un paciente de 90 años

La Voz BARCELONA / EFE

ACTUALIDAD

Agustí Rovira se encuentra en fase de recuperación y refiere una mejora sustancial en su calidad de vida
Agustí Rovira se encuentra en fase de recuperación y refiere una mejora sustancial en su calidad de vida HOSPITAL CLÍNIC | EUROPAPRESS

Agustí Rovira llevaba cuatro años en lista de espera y se ha sometido a una operación exitosa en Barcelona

26 oct 2022 . Actualizado a las 09:50 h.

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primero de España en llevar a cabo con éxito un trasplante de riñón a un paciente de 90 años de edad.

El anciano, Agustí Rovira, tenía una insuficiencia renal crónica, estaba en programa de hemodiálisis, llevaba 4 años en lista de espera y tras unas semanas de haberse hecho la cirugía, el paciente se encuentra bien, en fase de recuperación y con una mejor calidad de vida que antes de la intervención, según ha explicado los médicos que le han intervenido.

El trasplante, que se hizo en agosto, lo llevaron a cabo profesionales del Servicio de Urología del Clínic, dirigidos por Antonio Alcaraz, y de la sección de trasplantes del Servicio de Nefrología, dirigida por Fritz Diekmann, mientras que la encargada de la cirugía del trasplante fue Mireia Musquera.

Alcaraz ha destacado que «la complejidad de un trasplante de estas características es un hecho excepcional que demuestra la gran capacidad humana y técnica que existe en el Clínic con el objetivo de individualizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica».

Por su parte, Fritz Diekmann ha asegurado que «hoy en día no hay barreras de edad para la donación y el trasplante de riñón, pues la posibilidad de trasplantar depende mucho más de la edad biológica que de la cronológica. La mejora en la calidad de vida del paciente trasplantado es abismal, a pesar de su avanzada edad».

Un anciano activo y amante de los viajes

Agustí Rovira ha explicado que antes del trasplante tenía una vida muy activa y era un amante de los viajes, pero poco a poco se empezó a notar más cansado y en las revisiones con el equipo de urología le alertaron de que tenía unos pequeños nódulos en el riñón, que de entrada no tenían que provocarle ninguna complicación grave.

Sin embargo, con el paso de los años, estos problemas en el riñón continuaron y entró en diálisis, donde estuvo 5 años y 3 meses.

Cuando salía de las sesiones de diálisis estaba muy cansado, pero al día siguiente «revivía un poco», ha recordado el paciente.

Cuando ya llevaba un tiempo haciendo diálisis, el equipo de nefrología del Clínic decidió ponerle en lista de espera.

«Nunca perdí la esperanza de que un día pudiera someterme a un trasplante de riñón», ha asegurado el anciano, que ha rememorado cómo la uróloga que le operó, Mireia Musquera, le llamó a primera hora de la tarde y le dijo que «había llegado el momento y que ya podía venir hacia el hospital».

Ahora se está acabando de recuperar de la intervención y ya piensa en poder hacer vida normal y si puede, tomar un avión.

«Afronto la vida sin pensar en la fecha de caducidad. No he perdido la curiosidad y no me acuesto si tengo una duda histórica, lingüística ... No quiero dejar cosas pendientes. No sabemos si este trasplante me ha alargado la vida, pero ya puedo decir que me ha dado calidad de vida», ha concluido.

El año pasado, el Clínic hizo 156 trasplantes renales y este año esta cifra se espera que pueda alcanzar cerca de los 200. Entre 2000 y 2021, el centro ha llevado a cabo 2.622 trasplantes renales.

En este período de tiempo ha hecho 88 trasplantes a pacientes de 75 años o más (82 de donante cadáver y 6 con donante vivo), y de ellos, 15 tenían 80 años o más.

Según datos de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT), el porcentaje de trasplantes renales a personas de más de 74 años en Cataluña ha aumentado de un 2,4 % a un 10 % en los últimos 10 años.

«Esto evidencia una tendencia al alza del trasplante renal en personas mayores y refuerza la idea de que la edad por sí misma no debería ser una contraindicación absoluta para el trasplante», según los urólogos del Clínic.

Los trasplantes de pulmón, hígado y riñón son tres de los tipos de trasplantes que se realizan

¿Por qué un gallego no puede recibir un corazón de un fallecido en Canarias para un trasplante?

Lois Balado

Hay veces que el hígado, el corazón o el riñón dicen basta y toca buscar nuevas soluciones cuando ningún tratamiento sirve ya para recuperar sus funciones. Si una persona sufre un daño irreversible en uno de sus órganos y no se dispone de un tratamiento que pueda servir para revertir la situación, el trasplante se convierte en la única solución para evitar su muerte o para asegurar una mejor calidad de vida. Pero, ¿quién tiene acceso a un trasplante y quién no? ¿Influye la gravedad, la edad o los malos hábitos de vida para elegir a un receptor o a otro? ¿Cuál es el papel del donante? ¿Cómo funciona la famosa lista de espera en la que muchos pacientes ponen sus esperanzas para recuperar su vida? 

Seguir leyendo