El cuerpo tarda en adaptarse tres o cuatro días al cambio de hora, que afecta más a niños y mayores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Pérez

Se notará sobre todo en las rutinas de sueño, con más cansancio al despertarse a deshora

29 oct 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

El organismo acusa los cambios y aunque las consecuencias sean transitorias es probable que los españoles pasen unos días con el pie cambiado tras el cambio de hora de esta noche. A las tres de la madrugada, los relojes deberán atrasarse a las dos para adaptarse al horario de invierno, lo que implicará al menos dos cosas: una hora más —que luego se pierde en primavera— y un temprano anochecer al día siguiente. Hoy el sol se pondrá en Galicia alrededor de las siete y media; mañana se hará de noche a las seis y media. Los expertos cifran este período de adaptación entre tres y cuatro, no más, y advierten que el trastorno afecta más a niños y mayores.

El cambio se notará sobre todo en las rutinas de sueño, sintiéndose más cansados al despertarse a deshora e incluso al ver alterada su placidez. «No disfrutar de un sueño de calidad puede llegar a tener consecuencias muy negativas en la salud», advierte el doctor Gonzalo Pin, jefe de pediatría y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, recordando que es un factor que, además de condicionar el rendimiento intelectual y físico, contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina.

Más accidentes

Por el contrario, dormir bien nos permite, entre otras cosas, «mantener adecuadamente las funciones ejecutivas» y «controlar el humor, los impulsos y la capacidad de concentración», enumera el experto. De hecho, hay estadísticas que «aseguran que los accidentes laborales y de tráfico se incrementan los días posteriores a los cambios horarios», agrega.

Para amortiguar el impacto del movimiento de las manecillas del reloj, Pin aconseja adelantar los horarios de comidas y cenas una media hora los días previos al cambio horario, reducir el consumo de café y de bebidas energéticas, evitar las siestas o que sean más cortas y practicar ejercicio siempre a primera hora de la mañana. El doctor es uno de los miembros del Comité de Expertos que ha presentado ante la Comisión Europea el plan para eliminar los cambios horarios y establecer las zonas horarias naturales de los diferentes países, lo que en España supondría adelantar el reloj dos horas.