Bolsonaro se atrinchera en palacio y dilata la aceptación de su derrota

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jair Bolsonaro, tercero por la izquierda, este lunes, en el interior del palacio de Alvorada de Brasilia, en la única imagen del mandatario desde su derrota en las urnas el domingo
Jair Bolsonaro, tercero por la izquierda, este lunes, en el interior del palacio de Alvorada de Brasilia, en la única imagen del mandatario desde su derrota en las urnas el domingo ADRIANO MACHADO | REUTERS

El presidente saliente resiste las presiones de su entorno para que reconozca la victoria de Lula

01 nov 2022 . Actualizado a las 09:54 h.

Jair Bolsonaro se resistió este lunes a admitir su derrota en las urnas. Esta noche, el líder ultraderechista no había hecho declaración pública alguna 21 horas después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) certificara la victoria del izquierdista Lula da Silva en las elecciones presidenciales de este domingo por apenas 1,8 puntos de diferencia.

La única comunicación de la familia Bolsonaro tuvo lugar a las 16.00 hora local (20.00 en España) cuando su hijo Flavio, senador, publicó un mensaje en la red social Twitter. «Gracias a cada uno de los que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que oró, que rezó, que salió a las calles, dio su sudor por el país [...] dando a Bolsonaro la mayor votación de su vida. Vamos a levantarnos y no vamos a desistir de nuestro Brasil. Dios está al mando», escribió, en lo que parte de los analistas vio como un anticipo de una aceptación de la derrota por parte del presidente.

Bolsonaro ha pasado años criticando el sistema de votación electrónico vigente en el gigante sudamericano desde mediados de los 90, sugiriendo que iba a haber un fraude mediante las máquinas de votación. Sus seguidores más acérrimos estaban, además, seguros de que, si el líder ultraderechista no ganaba el recuento oficial, era porque le habían robado las elecciones. Por eso es tan inquietante el silencio del ya presidente saliente.

El entorno de Bolsonaro aseguró a los medios locales que el presidente se fue a dormir después de conocer los resultados, y rehusó hablar con algunas figuras políticas cercanas.

Este lunes se reunió con varios de sus ministros en el palacio de Planalto, la sede del Gobierno, antes de salir hacia el palacio de Alvorada, su residencia oficial, pasadas las cuatro de la tarde.

En esa reunión, según filtraron medios como Globo y Folha de São Paulo, la mayoría de sus más cercanos colaboradores le recomendaron que reconociese su derrota, denunciando al mismo tiempo «irregularidades» en su contra, acusando de nuevo a los medios y a la Justicia de interferir decisivamente contra el Gobierno. La estrategia tendría como objetivo no perder votos en el centro, algo que ocurriría si no aceptase el resultado, y mantener a sus seguidores más radicales, que podrían decepcionarse si hubiese una concesión legalista.

Bolsonaro es consciente de que ha logrado crear el mayor movimiento político de Brasil, según los resultados de las legislativas del 2 de octubre, y de que tendrá posibilidades en los comicios del 2026 si no tiene problemas con la Justicia.

Parte de sus seguidores más radicales podrían, en cualquier caso, no entender el escenario político así. Este lunes se produjeron bloqueos de carreteras en 17 estados por parte de camioneros que protestaban contra la elección de Lula. La Policía Militar llegó a cerrar la explanada de los ministerios en Brasilia, que conecta las sedes de los tres poderes, ante reportes de que parte de los conductores se estaban dirigiendo al lugar.

«Es una especie de Capitolio a lo Bolsonaro», dijo la exministra Marina Silva, aliada de Lula, refiriéndose a la invasión del legislativo estadounidense que tuvo lugar en enero del 2021, tras la acusaciones de Trump de fraude electoral.

Los presidentes de las dos Cámaras del legislativo pidieron este lunes a Bolsonaro que reconociese su derrota, mientras Lula recibía llamadas de los líderes mundiales —habló 20 minutos con Joe Biden y también conversó con Pedro Sánchez— y organizaba a su equipo de transición, que podría estar comandado por el futuro vicepresidente, el centroderechista Geraldo Alckmin, que fue el máximo rival del líder progresista en los comicios del 2006.

ROOSEVELT CASSIO | REUTERS

El Tribunal Electoral brasileño ordena desbloquear las carreteras y sanciona al director de la Policía

AGENCIAS / EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado este lunes el «despeje inmediato de las carreteras» ante los bloqueos causados por camioneros afines a Bolsonaro en protesta por el resultado electoral y ha multado al responsable de la Policía Federal de Carreteras con 100.00 reales (unos 19,5 euros) por cada hora que persistan los cortes.

Moares ha señalado este lunes que la PRF «no ha estado cumpliendo con su tarea constitucional y legal» y ha señalado que el incumplimiento de esta orden puede conllevar la destitución o incluso la detención del director del cuerpo, Silvinei Vasques. Además, Moares ha instado a identificar a los propietarios de los camiones para poder sancionarlos después con la misma cantidad.

El responsable del Tribunal Electoral ha incluido vídeos a modo de prueba en los que se puede ver como agentes de la PRF le indican a los manifestantes que no tienen intención de molestarlos. Además, uno de ellos dice que la única orden recibida es permanecer en el lugar junto a los partidarios de Bolsonaro, tras lo que recibe una gran aclamación, según ha recogido la prensa brasileña. «Que la Policía Federal de Caminos y las respectivas policías militares estatales, en el ámbito de sus atribuciones, tomen de inmediato todas las medidas necesarias y suficientes, a criterio de las autoridades competentes del Poder Ejecutivo Federal y de los Poderes Ejecutivos Estatales, para la despeje inmediato de obstrucciones de todas las vías públicas que, ilícitamente, tengan interrumpido su tránsito», ha instado.

Las protestas ya han cortado 136 vías en el país, lo que también ha suscitado el rechazo de la Confederación Nacional de Transportes y del fiscal general adjunto electoral, Paulo Gonet, que ha calificado las manifestaciones de «antidemocráticas» y motivadas por «simple disconformidad con el resultado».

En la tarde de este lunes, el Ministerio Público brasileño ha dado un plazo de 24 horas al director general de la PRF, Silveni Vasques, para que este explique cómo se ha actuado para «velar por el mantenimiento del flujo en las carreteras defederales», así como el listado completo de los bloqueos que se han producido este lunes.

Asimismo, la procuradora ha solicitado la información al Ministerio Público de cada uno de los estados afectados sobre las medidas adoptadas para «investigar la posible omisión o facilitación» por parte de agentes de la PRF a estos bloqueos.