Guerra en Ucrania: Rusia no revela sus planes en Jersón mientras siguen los combates en otros frentes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Soldados ucranianos disparan desde un tanque T80 capturado en marzo a las tropas rusas.
Soldados ucranianos disparan desde un tanque T80 capturado en marzo a las tropas rusas. CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

Zelenski considera «falso» que Moscú quiera negociar el fin de la guerra. Irán reconoce ahora que suministró drones a Rusia antes de la invasión. Políticos y activistas de la oposición prodemócrata rusa buscan en Polonia crear un frente contra Putin

07 nov 2022 . Actualizado a las 08:45 h.

Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes. La salida de los habitantes de la ciudad y otras localidades de la homónima provincia tiene lugar en medio de una gran incertidumbre acerca de lo que va a suceder en los próximos días. Las fuentes rusas por el momento no desvelan los planes del mando militar, pero descartan la posibilidad de la entrega de los territorios anexionados en septiembre pasado a Ucrania, pese a dar señales de una posible retirada, que, a su vez, son recibidas en Kiev con gran cautela.

Mientras tanto, la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, ha recuperado el suministro eléctrico externo para sus sistemas de seguridad, que perdió por un bombardeo el miércoles, confirmó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que alertó de que las continuas interrupciones son un peligro que no puede continuar, informa Efe. «Los repetidos cortes de energía demuestran con demasiada claridad la gravísima situación de seguridad y protección nuclear a la que se enfrenta esta importante central», advirtió en un comunicado Rafael Grossi, el director del OIEA.

El canciller alemán, Olaf Scholz, emplazó a Rusia a descartar el uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania por considerarlo «ilegal e injustificable». «Pedimos a Rusia que diga claramente que no lo hará. Eso sería una línea que no debe cruzarse», afirmó Scholz durante un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) celebrado en Berlín. 

«Listos para la paz»

«Estamos listos para la paz, para una paz justa», manifestó ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien, sin embargo, considera «falso» y «mentira» que Rusia esté dispuesta a negociar el fin de la guerra. La «fórmula» para alcanzar la paz, según destacó Zelenski en su habitual discurso, es el «respeto» a la Carta de la ONU, a la integridad territorial de Ucrania y a su pueblo, así como el «castigo» a todos «los culpables» del «terrorismo» ruso.

El mandatario ucraniano explicó su posición al referir en su alocución que esta semana los combates «más feroces» se concentran en la región del Dombás, donde «el ejército ruso ya ha gastado tantas vidas de su gente y tantas municiones como probablemente no gastó en las dos guerras de Chechenia juntas».

Sin embargo, el número real de las pérdidas de Rusia «se oculta a la sociedad rusa», sostuvo. «Incluso ocultaron su movilización, y ahora y simplemente le están mintiendo a la gente que la tarea de movilización supuestamente se ha completado. La verdad es que en las regiones de Rusia y en nuestro territorio ocupado siguen juntando gente para enviarla a la muerte».

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajó por sorpresa a Kiev, donde mantuvo una reunión con Zelenski y otros altos funcionarios. En Kiev, Sullivan trasladó a los representantes ucranianos el respaldo continuado de Estados Unidos a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial y aprovechó para ahondar en los detalles del nuevo paquete de ayuda militar estadounidense, valorado en unos 400 millones de dólares.

Irán reconoce ahora que suministró drones a Rusia antes de la invasión 

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío se produjo meses antes del comienzo de la invasión de Ucrania. «Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania», dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA. Hasta hoy el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento a las fuerzas armadas rusas, y en particular drones.

El diplomático iraní asimismo indicó que le ha pedido a su homologo ucraniano que «si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania» que se lo presenten a Irán. «Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema», subrayó Abdolahian. El Gobierno de Kiev denunció en varias ocasiones el uso masivo por parte de Rusia de drones «kamikaze» para atacar a Ucrania.

Políticos y activistas de la oposición prodemócrata rusa buscan en Polonia crear un frente contra Putin 

Un amplio grupo de políticos y activistas pertenecientes a la oposición prodemócrata rusa se reunieron este sábado en Jabblona, cerca de Varsovia, para un congreso de tres días en el que se buscan crear las bases para crear una alternativa al régimen del presidente Vladimir Putin. La reunión fue inaugurada por Ilya Ponomarev, que en el 2014 fue el único diputado de la Duma (Parlamento ruso) que votó en contra de la anexión de Crimea y que ahora vive en el exilio.

Ponomarev, en declaraciones a Efe, calificó la reunión de «momento histórico» en el que por primera vez en décadas vuelven a estar juntos antiguos diputados que en su momento fueron elegidos democráticamente. «Realmente espero que estos tres días sean fructíferos», dijo Ponomarev. El congreso se prolongará hasta el lunes y contará con la presencia de 51 delegados que en su momento ocuparon cargos de elección en Rusia. Otros diputados participarán en el congreso por vía digital. «Tendremos varios discursos y anuncios que darán forma al marco para las próximas reuniones», dijo Ponomarev.

Ponomarev explicó que la idea que está en la base del Congreso es ofrecer a los rusos una alternativa democrática al régimen de Putin. El opositor y activista de Derechos Humanos Andrei Sidelnikov, quien asiste y participa en la organización del Congreso, calificó la reunión como un primer paso hacia una nueva república parlamentaria de Rusia. «Estamos tratando de dar un gran paso hacia el futuro. Por ahora, no sé qué pasará después del Congreso porque todos los delegados que participan en persona o en línea están bajo la presión del servicio de seguridad ruso», dijo. «Sin embargo, nos gustaría enviar un mensaje a los rusos que escaparon de Putin y a los millones que aún viven en Rusia», agregó 

La nueva Rusia

Sidelnikov, que en el 2008 obtuvo asilo en el Reino Unido, dijo también que a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de la iniciativa de la oposición, espera que pueda ser el comienzo de la nueva Rusia. «Haremos todo lo posible para hacerlo. Esperamos que podamos cambiar Rusia y que Rusia vuelva a la democracia», concluyó Sidelnikov.

Vladimir Ponomarev, padre de Ilya, destacó que este Congreso es diferente a las otras iniciativas de la oposición. «El principio que se encuentra en la base del Congreso es que debemos actuar, no hablar, y debemos hacerlo al lado de Ucrania. Solo así, con la ayuda de Ucrania, podremos luchar contra Putin», dijo.

Entre 1999 y el 2004, Vladimir Ponomarev fue viceministro de construcción primero con Putin y luego en el gobierno de Mikhail Kasyanov. «Debemos entender que el régimen de Putin no se derrumbará si se combate solo con métodos pacíficos y propaganda. Necesitamos el apoyo de toda la civilización europea», aseguró.