La luna de sangre, el último eclipse total hasta el 2025 que no se verá en Europa

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La última Luna roja de sangre vista desde Muxía
La última Luna roja de sangre vista desde Muxía ana garcía

El eclipse lunar total podrá contemplarse este martes en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte

07 nov 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

No se verá desde España, ni tampoco desde Europa. Pero hasta el 13 de marzo del 2025 no habrá otro espectáculo celeste semejante. Se trata del último eclipse lunar total que podrá observarse desde la Tierra en casi tres años, aunque solo podrá contemplarse en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte.

El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo. Y no es muy frecuente que en el mismo año coincidan dos fenómenos astronómicos prácticamente similares. Ocurrió en un año que fue especialmente fructífero en cuanto a espectáculos celestes inusuales, como la rara alineación de cinco planetas que ocurrió en junio.

El fenómeno que podrá observarse hoy en buena parte del planeta, aunque no en Europa, también es conocido como Luna de sangre, por el color rojizo que adquirirá nuestro satélite.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna , proyectando su sombra sobre esta última. Si bien la luz solar directa está completamente bloqueada, la atmósfera de la Tierra es lo suficientemente transparente como para que algo de luz llegue a la Luna. Pero esta luz se refracta, lo que significa que las longitudes de onda de luz azul más cortas se dispersan más que las rojas, más largas, lo que hace que la sombra le dé a la Luna un brillo rojo. De ahí el nombre.

Millones de personas en todo el mundo podrán observar el eclipse total durante una hora y 30 minutos, aunque en modo penumbra se podrá ver durante cinco horas y 52 minutos y en modo parcial, tres horas y 39 minutos. Para aquellos que no se encuentren en la zona de visibilidad podrán seguir el acontecimiento en la página web de la NASA: www.nasa.gov.