Málaga pone coto a las despedidas de soltero: ni ir desnudos ni con genitales en la cabeza

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

istock

El Ayuntamiento penalizará los comportamientos incívicos con multas de hasta 750 euros, aunque primero se instará a los infractores a modificar su conducta

11 nov 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

El Ayuntamiento de Málaga quiere regular las despedidas de soltero en la ciudad, que han proliferado en los últimos años, y para ello ha impulsado una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que prohíba, entre otras cosas, ir por la calle en ropa interior o con complementos con forma de genitales.

El consistorio cuenta ya con instrumentos para sancionar actuaciones incívicas en las calles, como orinar o beber alcohol, pero ahora quiere poner coto a determinados comportamientos que a menudo protagonizan los grupos de jóvenes y no tan jóvenes que llegan a Málaga para celebrar la despedida de la soltería.

El Ayuntamiento ha publicado en el portal municipal de Participación Ciudadana el borrador que pretende incorporar a la normativa local para que cualquier persona pueda realizar sus aportaciones. Hay de plazo para hacerlo hasta el próximo 22 de noviembre.

Esta propuesta de modificación señala que, «salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual».

En definitiva, se prohibirá a los ciudadanos transitar sin ropa, portar muñecas hinchables desnudas o llevar complementos con forma de pene en la cabeza, comportamientos muy comunes en las despedidas de soltero.

El texto publicado señala también que en primer lugar los agentes de la autoridad informarán a las personas afectadas de la prohibición que contempla la ordenanza y «solo si persiste en la actitud no permitida se procederá a la formulación de la denuncia pertinente».

En la exposición de motivos de esta propuesta, el Ayuntamiento de Málaga explica que su objetivo es «poner freno a algunos comportamientos incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecino/as» de la ciudad.

«La proliferación en estos últimos años de determinadas conductas asociadas al nudismo, la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos aconseja dotar al municipio de una nueva regulación», señala el consistorio.

El fin último, agrega, es «preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida».

En cuanto a las sanciones, este tipo de conductas tendrán la consideración de infracciones leves y estarán penalizadas con multas de hasta 750 euros, la misma horquilla que se aplica a otras conductas incívicas como el vandalismo, bañarse en una fuente o hacer acrobacias con bicis o patinetes en espacios públicos no habilitados para ello.