Silencio y preocupación por Ana Baneira, la coruñesa de 24 años detenida en las protestas de Irán

La Voz A CORUÑA

ACTUALIDAD

Ana Baneira, en agosto del 2020 en Muxía
Ana Baneira, en agosto del 2020 en Muxía BASILIO BELLO

Respaldo institucional unánime para solicitar su liberación. Fuentes cercanas al caso confirmaron que la joven se encuentra bien

11 nov 2022 . Actualizado a las 10:43 h.

Preocupación y un silencio infundido por el temor a que su vuelta a casa se pueda ver alterada rodea el caso de Ana Baneira, la joven coruñesa de 24 años detenida en Irán durante las protestas tras la muerte en septiembre de la joven kurda Masha Amini después de ser arrestada por llevar mal puesto el velo.

Fue la Agencia de Noticias Activistas de Derechos Humanos HRANA la que el miércoles por la noche comunicaba el arresto de la gallega, y desde primera hora de este jueves se desató una oleada de solidaridad con llamamientos a su pronta liberación.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que la joven se encuentra bien y desde el Ministerio de Exteriores aseguraron en la mañana de este jueves que «la embajada tiene constancia del nombre, está siguiendo de cerca los hechos y está en contacto estrecho con la familia». Los más cercanos a Ana Baneira prefirieron, sin embargo, no hacer declaraciones en la confianza de que las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo den pronto su fruto.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en nombre de toda la corporación, expresó el respaldo a la familia y reclamó su liberación, así como la del madrileño Santiago Sánchez, en una prisión de Teherán por visitar la tumba de la joven kurda asesinada.

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se expresó en la misma línea y se puso a disposición de la familia para colaborar en lo que sea necesario, y diversos eurodiputados se dirigieron a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea para conocer las gestiones que se están realizando desde la UE.

La UDC, donde Baneira se graduó en ADE, también emitió un comunicado y distintas entidades y oenegés manifestaron su apoyo, mientras que en las redes sociales se extendió el hashtag #AnaNoEstásSola.

De acendrado compromiso social, desde muy joven Ana Baneira se implicó junto con su familia en iniciativas de voluntariado, que la han llevado a visitar diversos países en campañas solidarias y medioambientales. En el 2020 trascendió su ruta a pie recorriendo 987 playas gallegas para sensibilizar sobre el impacto de la basura en la costa.